El concejal Javier Rivera ha informado que un tercio de las consultas y quejas que los consumidores eldenses presentaron en la OMIC están relacionadas con telecomunicaciones y entidades bancarias

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Consumo Responsable, ha preparado para el presente año un programa de actividades de formación para difundir el consumo responsable y la alimentación saludable y sostenible entre los jóvenes de la ciudad. Así lo ha informado Javier Rivera, concejal del área, durante la presentación del balance 2022 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Rivera ha destacado que “se trata de talleres prácticos que se desarrollarán en los próximos meses en los centros escolares de Elda a través de gynkanas de consumo responsable y alimentación saludable y sostenible dirigidas a los estudiantes de Primaria”.

Además, ha afirmado el edil, “se va a desarrollar un programa de consumo consciente y responsable dirigido a estudiantes de secundaria con talleres sobre datos personales y privacidad en la red, uso responsable del móvil e internet y consumo responsable”.

En relación al balance de consultas y reclamaciones, Javier Rivera ha explicado que la Concejalía de Consumo Responsable se ha adherido a la campaña ‘Usa el poder’ de la Generalitat Valenciana, que pone en valor el papel que desempeñan los organismos públicos de consumo en la promoción y defensa de los derechos de las personas consumidoras”.

Fruto de esta labor que promueve la campaña son los resultados estadísticos de la memoria de la OMIC de Elda correspondientes a las actividades de 2022. “La OMIC atendió el pasado año a 696 personas que plantearon 195 consultas y 501 reclamaciones”, ha explicado Rivera, quien ha continuando destacando que “las consultas que más realizan los consumidores y consumidoras son sobre los servicios de telecomunicaciones, con un 14,9% del total de las consultas realizadas. A estas le siguen los bancos y financieras con un 14,4% sobre todo respecto a comisiones o cláusulas contractuales. En tercer lugar, las consultas sobre vivienda y electricidad abarcan ambas un 10,3% de las consultas realizadas”.

Javier Rivera ha indicado que “para el presente año seguiremos trabajando en la mejora de la atención de este servicio porque es fundamental para la defensa de los derechos de la población en materia de consumo de productos y servicios”.

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