La propuesta, argumentada por la edil de Diversidad, Anabel García, incluye la incorporación de la perspectiva LGTBI en las políticas municipales e impulsar protocolos de prevención y actuación frente a agresiones y acoso por razones de identidad sexual
El Pleno Municipal ha aprobado esta mañana, con los votos a favor de los grupos del PSOE, PP y Elda para Todas y el único voto en contra de Vox, una moción para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Elda con los derechos de las personas LGTBI, la igualdad real, la diversidad familiar y la plena inclusión de todas las personas, con independencia de su orientación sexual, identidad sexual, expresión de género o características sexuales.
La moción, presentada por la concejala de Diversidad, Anabel García, declara «el apoyo institucional del Ayuntamiento de Elda a la celebración del Orgullo LGTBI 2026, como expresión de libertad, convivencia, igualdad y defensa de los derechos humanos».
La propuesta condena, además, «todas las formas de LGTBIfobia, incluidos los discursos de odio, la discriminación, el acoso, las agresiones, la invisibilización, la estigmatización de las personas trans y cualquier intento de retroceso en derechos ya conquistados».
De igual manera, la moción insta al Ayuntamiento de Elda a colocar la bandera arcoíris en el balcón consistorial, impulsar campañas municipales de sensibilización, incorporar la perspectiva LGTBI en las políticas municipales, reforzar la colaboración con entidades LGTBI, feministas, juveniles, vecinales y sociales e impulsar protocolos de prevención y actuación frente a agresiones, acoso o discriminación LGTBIfóbica en fiestas populares, eventos municipales, instalaciones deportivas, espacios juveniles y actividades organizadas o autorizadas por el Ayuntamiento.
Igualmente, en el Pleno Municipal de hoy se ha aprobado la prórroga del patrocinio al Club Deportivo Eldense, iniciativa del gobierno local que ha contado con el apoyo de los grupos del PSOE, PP y Elda para Todas y el voto en contra de Vox. También se ha acordado, esta vez por unanimidad, dar el nombre de Conchi Gran a la nueva plaza situada al final de la calle Nueva.
Minuto de silencio
Por otra parte, antes de iniciarse el Pleno Municipal y a propuesta del alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, se ha guardado un minuto de silencia en memoria de las víctimas de los terromotos registrados esta semana en Venezuela.