¿Quienes somos?

Las AMICS: Son oficinas locales de información, asesoramiento y orientación para el colectivo inmigrante, cuya finalidad es poner a su alcance los recursos que la Administración y otras entidades disponen en la materia.
Estas agencias nacen como complemento a los servicios, que desde el Gobierno Valenciano se ofrecen a la población inmigrante en su proceso de integración en la sociedad, favoreciendo la interculturalidad y la convivencia con la sociedad de acogida.
Estas agencias fomentan, así mismo, la cooperación entre la administración autonómica valenciana y las administraciones locales, apostando por favorecer la implicación de todas las entidades de la vida social y económica en la construcción de una sociedad solidaria, tolerante e integrada, así como para facilitar a todas las personas que viven en la Comunitat Valenciana, unos estándares mínimos de bienestar, tal como son concebidos actualmente en la práctica totalidad de los países de nuestro entorno.

¿ Donde estamos?

Centro Social Severo Ochoa
C/ Velazquez número 8, 03600 Elda

Contacto y horarios

Lunes, Martes y Jueves de 10h a 14h.

Teléfono Centro Social 966989237

¿ Qué hacemos?

Servicios

ACOGIDA

  • Información y orientación.
  • Orientación jurídica en materia de extranjería
  • Programa de Escuela de Acogida

¿Qué son las Escuelas de Acogida? Se trata de un Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana que garantiza a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

¿Dónde se enmarcan? Las Escuelas de Acogida están enmarcadas en la Ley 15/2008, de 5 de diciembre, de integración de las personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana.

¿Cuáles son sus objetivos? Proporcionar a los nuevos ciudadanos/as de la Comunitat Valenciana conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular.
Dotar de autonomía personal a los nuevos ciudadanos/as para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía.

¿A quién va dirigido? Está dirigido a todo nuevo ciudadano/a mayor de 18 años que resida en la Comunitat Valenciana.

¿Cuáles son los contenidos? Los contenidos se estructuran en cuatro áreas.
BLOQUE I – LENGUA CASTELLANA Y VALENCIANA.
BLOQUE II – LEGISLACIÓN BÁSICA: Constitución Española, Estatut d’Autonomia, Ley de Integración, Ley de Participación, Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social.
BLOQUE III – GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA Y DE LA COMUNITAT VALENCIANA
BLOQUE IV – INFORMACIÓN PRÁCTICA: Extranjería, Empleo, Vivienda, Sanidad

MEDIACIÓN

¿ Qué es? Se entiende por Mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por si misma un acuerdo con la intervención del Mediador.

¿ Cuáles son sus objetivos?

Desde la Mediación Intercultural se trabaja para la mejora continua de la convivencia entre las diferentes personas que integran y comparten un mismo territorio o espacio, como son el municipio, los barrios, las comunidades de vecinos, las escuelas, empresas e instituciones, centros de salud y hospitales,etc, a través de la comunicación y el diálogo, y con ello el reconocimiento mutuo , comprensión del otro y el acercamiento entre culturas.

Normativa aplicable:

Ley 5/2012 , de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-9112

Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/27/pdfs/BOE-A-2013-13647.pdf

Share This