Un total de 28 mediadores y mediadoras ofrecerán un servicio que ayudará a resolver de una manera consensuada enfrentamientos y discrepancias en los ámbitos familiar, particular, familiar y penal

Elda contará a partir del próximo lunes con un servicio gratuito de mediación de próximidad (MEDIAPROP), que se ubicará en el Punto de Encuentro Familiar situado en la calle Paquito Vera, 8. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Bienestar Social, David Guardiola, quien ha estado acompañado por las abogadas Catalina Alcázar y María Dolores Hernández, integrantes del equipo de coordinación Mediaprop ICALI.

Guardiola ha explicado que «la mediación es un método que facilita a las personas resolver sus discrepancias o conflictos de una manera consensuada con la ayuda de una persona mediadora profesional. Todo ello a través de la creación de un espacio de diálogo y de comunicación, evitando el litigio y la confrontación, ayudando a comprender el origen de las diferencias, a confrontar visiones y a que las partes creen sus propias soluciones, con acuerdos más personalizados y satisfactorios».

El Servicio de Mediación MEDIAPROP se pone en marcha con una subvención recibida por la Conselleria de Justicia y Reformas Democráticas y será prestado por el Instituto de Mediación del Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI). Estará a disposición de las personas y entidades públicas o privadas interesadas los lunes y martes, en horario de 5 a 8 de la tarde.

El concejal de Bienestar Social ha destacado que «es un servicio totalmente gratuito para la ciudadanía y cualquier persona puede solicitarlo a través del correo habilitado al efecto por el Colegio de la Abogacia: mediaprop@icali.es».

Por su parte, Catalina Alcázar ha explicado que «el objetivo es que las personas que tienen un conflicto sean las que busquen una solución a través de la mediación. La persona mediadora se encarga de hacer confluir las posturas de las personas que están enfrentadas, buscar un punto de conexión y resolver un conflicto sin tener que llegar a un procedimiento judicial».

María Dolores Hernández ha afirmado que «en los juzgados estamos limitados por las normas procesales y los conflictos se transforman en expedientes y procedimientos. En el servicio de mediación somos abogados, pero no actuamos como tales, somos mediadores y en muchos conflictos es necesario que estén los abogados de las partes enfrentadas. Se trata de acercar una resolución personalizada de los conflictos a la ciudadanía evitando que sean los tribunales los que resuelvan este tipo de situaciones de una manera más estandarizada y con resoluciones que no pueden tener en cuenta que cada caso es diferente».

El Servicio de Mediación MEDIAPROP, que contará en Elda con 28 mediadores y mediadoras con una formación especializada, ayuda a alcanzar acuerdos en diferentes ámbitos: familiar (separaciones, divorcios, custodia, herencias, cuidados de mayores), particular (contratos, reclamaciones, relaciones de vecindad, división de bienes), penal (formas de reparación a la víctima y reinserción del infractor) y empresas (protocolos familiares, conflictos entre departamentos, relaciones comerciales).

Share This