Las ayudas permiten que los menores puedan disfrutar de diferentes propuestas, como la Escuela de Verano de San Crispín o las que ofrecen en julio diferentes centros educativos de la ciudad

El concejal de Bienestar Social, David Guardiola, ha dado a conocer esta mañana las ayudas que el Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), ofrece durante el periodo estival para garantizar la atención de necesidades de alimentación con actividades de ocio y tiempo libre a niños y niñas de entre 3 y 18 años.

Guardiola, que ha estado acompañado en su comparecencia por Marian Sánchez, directora del IMSSE, ha explicado que «se han beneficiado de las ayudas del Programa de Apoyo a la Familia e Infancia un total de 70 menores pertenecientes a 41 familias tanto en las ayudas de apoyo a la alimentación estival como de pago de las actividades de ocio y tiempo libre que se ofertan en la ciudad».

El edil ha afirmado que «los colegios han sido los que han detectado qué familias presentan dificultades para garantizar la alimentación en los meses de julio y agosto tras el cierre de los comedores escolares. Los menores que se han beneficiado de las ayudas de alimentación estival han sido un total de 56, ofreciendo una tarjeta monedero para poder garantizar una alimentación saludable y equilibrada para los meses de julio y agosto».

Por otra parte, se han beneficiado de las ayudas para ocio infantil un total de 42 menores que participarán en las siguientes escuelas de verano de la ciudad: Escuela de Verano San Crispin (4), CEIP Miguel Hernández (19), CEIP Padre Manjón (4), CEIP Antonio Machado (5), E.E.I. Nuevo Almafrá (6), CEIP Santo Negro (1), C. C. Carmelitas (1), Enredos (1), Serlicoop (1) Y Campamento Tramoya-Teatro (1). Veintiocho de los menores se beneficiarán tanto de las ayudas de alimentación como de ocio infantil.

David Guardiola ha explicado que «el Programa de Apoyo a la Familia e Infancia durante el periodo estival está financiado al 100% a través del Contrato Programa que el Ayuntamiento de Elda tiene suscrito con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Esta acción va en consonancia con el Plan Estratégico Elda 2030, cuyo Patrón Nº 3 (Elda Humana, Inclusiva y Diversa) fomenta la igualdad de oportunidades de los niños y niñas así como de conciliación de la vida familiar en los periodos estivales».

El coste total de Programa asciende a 25.080 euros, de los cuales 19.757 euros han sido destinados a sufragar la alimentación estival y 5.777 euros a actividades de ocio y tiempo libre.

Por su parte, Marian Sanchez ha explicado que «el Programa de Apoyo a la Familia e Infancia durante el periodo estival pretende, por un lado, garantizar una alimentación saludable para los niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social en nuestra ciudad. Dichas situaciones han sido detectadas desde los colegios que día a día conocen las posibles situaciones de pobreza infantil y carencia de medios económicos en las familias, sobretodo durante el periodo estival. Han sido un total de 56 menores».

«Por otra parte, ha continuado la directora del IMSSE, el programa pretende facilitar la conciliación familiar y laboral, a través del pago de los gastos de las diferentes actividades de ocio y tiempo libre que se ofertan en la ciudad, permitiendo promover la igualdad y la integración de la población infantil de nuestro municipio, así como apoyar a las familias que necesitan de apoyo en el cuidado de los menores mientras desarrollan actividad laboral».

Marian Sánchez ha afirmado que «es prioritario seguir con la línea estratégica de promoción de la infancia y reducción del empobrecimiento infantil, evitando a través de estas medidas la transmisión intergeneracional de la pobreza y sus consecuencias, consiguiendo una sociedad más igualitaria y productiva».

El perfil de las familias beneficiarias son, en su mayoría, familias monoparentales, con lo que se pretende poder apoyar en la conciliación familiar y laboral ante la dificultad de poder atender a los menores durante el verano.

Por último, Sánchez ha indicado que «el IMSSE ha efectuado desde enero a junio un total de 132 ayudas económicas de emergencia social, suponiendo un total de 168 familias y un desembolso de 261.655 euros. Además, un total de 563 familias son beneficiarias en la actualidad de la Renta Valenciana de Inclusión. Esta prestación económica de garantía de ingresos mínimos la gestiona y tramita el IMSSE, pero resuelve y procede al pago la Generalitat Valenciana, con un ingreso medio de 400.000 euros mensuales para atender a las familias más vulnerables de la ciudad».

Share This