Las cuentas incluyen ayudas para los comerciantes de los Mercados Municipales y de AEDE, la promoción de la hostelería, el mantenimiento de actividades como el Mercado Medieval, el Zoco y Mercacoles, seguir avanzando en la digitalización del sector e impulsar el relevo generacional de la mano de los centros de FP

La concejala de Comercio y Mercados, Silvia Ibáñez, ha presentado esta mañana el presupuesto de este departamento para el año 2024. La edil ha destacado que «desde la Concejalía de Comercio y Mercados vamos a seguir apostando por apoyar e impulsar el comercio de nuestra ciudad, como venimos haciendo desde que accedimos al gobierno local».

Silvia Ibáñez ha afirmado que «el presupuesto de Comercio y Mercados para el año 2024 asciende a 191.405 euros, una cifra que supone entorno a un 4% más que el año anterior y que tomando como referencia el año 2020 supone un incremento del 82%. Es decir, prácticamente se han duplicado las partidas destinadas a apoyar al comercio local y a los mercados de nuestra ciudad».

La edil ha indicado que «este año se mantienen las tres líneas de subvenciones que mantemos con los comerciantes del Mercado Central, del Mercado de San Francisco y de la Asociación de Empresarios de Elda (AEDE). Además, a lo largo del año se realizarán nuevas actividades promocionales comerciales que anunciaremos próximamente con el objetivo de dar más visibilidad a nuestro comercio, tanto a nivel local como comarcal en colaboración con las asociaciones comerciales».

Otro de los ejes de la gestión de la Concejalía de Comercio y Mercados será, junto con la Concejalía de Turismo, la promoción de la oferta hostelera de la ciudad. «Se trata de una iniciativa en la que también están implicados los establecimiento de hostelería de nuestra ciudad con el objetivo de dar a conocer la gastronomía eldense en la comarca y en el conjunto de la provincia a través de jornadas y eventos», ha indicado Silvia Ibáñez.

La concejala ha recordado que «este año, los dos mercados municipales de nuestra ciudad están de aniversario. En concreto, el Mercado Central cumple 40 años y el Mercado de San Francisco 25 años y lógicamente celebraremos estas fechas tan señaladas con diferentes actividades».

Dentro del programa de actividades llevadas a cabo desde Comercio y Mercados durante los últimos años, Silvia Ibáñez ha confirmado que «este año se van a seguir desarrollando actividades como el Mercado Medieval, que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo; Mercacoles, que es una actividad que aglutina a los escolares en los mercados de la ciudad; el Zoco que se realiza durante los Moros y Cristianos; el Mercado de la Inmaculada y el Mercado de Navidad».

Por último, la concejala de Comercio y Mercados ha indicado que «seguiremos apostando por la formación de los comerciantes con un nuevo programa formativo en digitalización, apoyando el Día del Comercio, que es una iniciativa de a Generalitat que apoyamos a nivel local, y también trabajando juntos con los centros de Formación Profesional de nuestra ciudad para buscar el relevo generacional, tanto en nuestros mercados como en nuestro comercio. El año pasado firmamos un acuerdo de colaboración con el Valle de Elda y con el IES La Melva para ofrecer nuestros mercados como una posibilidad de futuro».

Silvia Ibáñez ha animado «a todos los comercios de Elda a inscribirse en AFIC, que es el portal del comerciante, para formar parte de nuestra base de datos y contar con toda la información sobre subvenciones y campañas. También animo a todos los comerciantes a asociarse porque el asociacionismo es muy importante para el crecimiento de los comercios».

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