El Pleno Municipal aprobará el lunes el reglamento del nuevo órgano colegiado en el que estarán representadas las instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo de acciones de carácter social
El Pleno Municipal aprobará el próximo lunes el reglamento del Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales, un órgano colegiado y consultivo en el que estarán representadas todas las instituciones de carácter público y privado vinculadas al desarrollo de acciones de carácter social.
Elda se convertirá, de esta manera, en una de las ciudades pioneras en la Comunidad Valenciana a la hora de poner en marcha un Consejo Local que estará presidido por el alcalde o por la persona en la que delegue y que permitirá mejorar, a través de la participación ciudadana, la eficacia del sistema de protección a las personas.
El concejal de Bienestar Social, David Guardiola, ha anunciado esta mañana una iniciativa que «viene a reforzar la apuesta del gobierno local por las políticas sociales y de apoyo a las personas y colectivos de nuestra ciudad que más lo necesitan. Se trata de un órgano de carácter deliberativo y consultivo que permitirá mejorar el funcionamiento del sistema de protección social a través del asesoramiento y la formulación de propuestas».
La puesta en marcha del Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales, incluida en el Decreto 17/2022 de la Generalitat Valenciana que regula su creación, permitirá facilitar la participación ciudadana y de los grupos de interés en materia de servicios sociales. Para ello, el Consejo contará, entre otros, con representantes de los grupos municipales, profesionales del IMSSE, representantes vecinales y de usuarios del IMSSE, de organizaciones empresariales y sindicales y entidades que trabajen en el ámbito social.
David Guardiola ha explicado que «el Consejo Local creará cuatro mesas de trabajo permanentes que realizarán estudios, informes o propuestas de actuación sobre cuestiones concretas en materia de servicios sociales de la ciudad».
Las cuatro mesas permanentes serán:
-
Mesa de promoción de la autonomía personal y envejecimiento activo, que viene a reforzar las políticas dirigidas a personas mayores que desde el gobierno local ya se llevan a cabo.
-
Mesa de inclusión y urgencia/emergencia social, que sustituirá a la Mesa ISAE (Instituciones Sociales en Acción de Elda)
-
Mesa sobre discapacidad y accesibilidad.
-
Mesa de Inmigración, diversidad e interculturalidad.
El concejal de Bienestar Social ha destacado que, tanto a las reuniones del Pleno del Consejo Local como de las mesas de trabajo «podrán asistir aquellas personas que, por sus conocimientos u otras circunstancias, se considere conveniente su presencia y opinión, siendo convocadas con voz pero sin voto».
David Guardiola ha finalizado destacando que «con la puesta en marcha del Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales el gobierno local refuerza las políticas sociales desarrolladas durante los últimos años. Se trata de un órgano que permitirá mejorar el funcionamiento y la eficacia del paraguas social con el que cuenta nuestra ciudad y que se ha consolidado gracias a nuestra apuesta por las personas y por evitar que nadie se quede atrás en Elda».