La muestra, que estará abierta al público hasta el 26 de febrero, reúne obras del colectivo ‘Astrattismo Totale’ que reflejan las dos grandes líneas en que se ha divido el estilo: geometría y lírica

El Museo del Calzado acoge hasta finales de febrero la exposición colectiva de pintura de artistas italianos ‘Abstracción total’, una muestra que ha sido inaugurada hoy. La abstracción sigue siendo el medio de expresión artística predilecto, y en no pocas ocasiones el único, de numerosos artistas a lo largo y ancho del mundo.

Carlos Salas, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Murcia y de la Escuela de Arte de Murcia, además de comisario de la muestra, ha explicado que “un buen ejemplo de ello lo constituye el grupo italiano Astrattismo Totale. Con obras muy diversas, pero con el común denominador de la abstracción, presentan la exposición ‘Confluenze e condivisioni’”.

Salas considera que “la mayoría de los pintores que la integran hacen confluir en sus piezas las dos grandes líneas en que históricamente se ha dividido la abstracción: la geométrica y la lírica. Son Giulio Calandro, Giuseppe Cotroneo, Gelsomina De Maio, Giuseppe De Michele, Mario Lanzione, Salvatore Oppido y Myriam Risola. Por su parte, Antonio Salzano y Gustavo Pozzo se decantan por un geometrismo más puro. Antonio Izzo se halla más cerca del informalismo y del expresionismo abstracto, mientras que Fabio Mariacci se mantiene fiel al futurismo, la vanguardia que más íntimamente se relacionó con los artistas italianos en aquellas primeras décadas del pasado siglo”.

El experto ha indicado que “en la vorágine de movimientos y tendencias de vanguardia que sacudió el primer cuarto del siglo XX, la abstracción resultaría la respuesta más contundente y arriesgada a ese arte tradicional y académico que todas las vanguardias querían dejar atrás. Pero la abstracción iba a tener muy diversos rostros, dando lugar a movimientos tan variados como el orfismo, el suprematismo, el constructivismo o el neoplasticismo, dentro de una general tendencia geométrica, así como a una variante más lírica o poética, donde la mancha prevalecía sobre la línea del geometrismo, que llegaría a su máximo apogeo con el expresionismo abstracto ya a mediados de siglo”.

La exposición permanecerá abierta en el Museo del Calzado hasta el 26 de febrero.

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