La ayuda permitirá afrontar inversiones realizadas desde el 1 de febrero de 2020, como la mejora de equipos informáticos, la puesta en marcha de la App municipal y de la atención con cita previa

El Ministerio de Política Territorial ha concedido al Ayuntamiento de Elda una subvención de 196.469 euros para la financiación proyectos que permitan impulsar la digitalización de la administración municipal. Estas ayudas se dirigen a entidades locales de más de 50.000 habitantes y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que incluye una importante agenda de inversiones y reformas estructurales financiadas con fondos europeos. Hay que recordar que el PRTR fue aprobado en junio por la Comisión Europea y en julio por el Consejo de la Unión Europea.

Entre las prioridades de estas subvenciones figuran una mayor accesibilidad de la ciudadanía y de las empresas a servicios públicos digitales, reducción de la brecha digital, mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas y utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales.

La subvención puede destinarse a inversiones realizadas desde el 1 de febrero de 2020, es decir, prácticamente desde el inicio de la pandemia. En este sentido, la Concejalía de Modernización podrá destinar los fondos adjudicados a inversiones y gastos como la puesta en marcha de la App municipal y del servicio de atención con cita previa, a la adquisición y modernización de los equipos informáticos municipales, como ordenadores y monitores y a un nuevo ‘back office’ que ha permitido mejorar la gestión administrativa y, por lo tanto, la atención que recibe la ciudadanía.

El concejal de Modernización, Jesús Sellés, ha afirmado que “esta subvención es muy importante, no sólo por su cuantía económica, sino porque podemos destinarla a costear inversiones ya realizadas y otras que permitirán mejorar la gestión interna de nuestro Ayuntamiento y hacer más ágiles un bueno número de servicios y tramitaciones”.

El edil ha recordado que “desde el gobierno local hemos apostado claramente por la modernización de la Administración Pública, por la transparencia y por la digitalización de los servicios municipales. La crisis sanitaria, que durante muchos meses nos ha obligado a desarrollar determinados trabajos de manera telemática, incluida la atención a los ciudadanos, ha demostrado que esta apuesta ha sido fundamental para conseguir no sólo que el Ayuntamiento no se paralizara, sino que incluso funcionase prácticamente a pleno rendimiento”.

La digitalización ha permitido, según Sellés, “la puesta en marcha de una App oficial que es un excelente canal de comunicación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos y ciudadanas, al tiempo que ha simplificado el acceso a muchos servicios municipales”.

El concejal también ha recordado otras mejoras introducidas en los dos últimos años, “como la puesta en marcha de la tramitación electrónica de documentos, en la que hemos sido un ayuntamiento pionero en nuestro entorno; el impulso de la Sede Electrónica con la implantación del sistema de Firma Cl@ve, que simplifica el acceso electrónico a los organismos públicos y permite el pago online en los trámites que se realizan en el Ayuntamiento”.

Jesus Sellés ha concluido afirmando que “aunque desde que accedimos al gobierno local tuvimos claro que apostar por la digitalización era importante, la pandemia ha demostrado que es imprescindible contar en todos los niveles con las herramientas necesarias para facilitar la relación virtual y telemática entre la ciudadanía y la Administración Pública”.

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