ESTRATEGIA TERRITORIAL INTEGRADA PARA ELDA
Introducción

El 31 de octubre de 2015, fue firmado el Acuerdo de Asociación de España con la Unión Europea, un documento básico que marca las líneas estratégicas que seguirá España durante el periodo 2014-2020 para un uso óptimo de los fondos FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, FEADER y FEMP, en relación con la estrategia Europa 2020. El citado documento adquiere un carácter trascendental a la hora de vaticinar hacia dónde irá dirigida la inversión en Desarrollo Territorial por parte de las diferentes administraciones públicas españolas, encargadas de su gestión. Ante dicha oportunidad, nuestro equipo de trabajo, propone elaborar una Estrategia Territorial Integrada y Participativa, cumpliendo así con el requisito fundamental marcado por el Acuerdo de Asociación España-UE, para poder optar a los fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) destinados al desarrollo de las comunidades locales para el septenio 2014-2020.

  1. Presentación del documento a la nueva convocatoria de 2017
    • Adaptación del documento
    • Análisis Técnico
    • Análisis Participado
  2. Asistencia técnica
    • Coordinación inicial de la EDUSI
    • Adaptación del documento a las recomendaciones FEDER

Este es uno de los objetivos finalistas de la Estrategia Territorial Integrada propuesta para el municipio de ELDA, al objeto de que se convierta en un instrumento flexible e inductivo, y por tanto sometido a la dinámica social, económica, ambiental y cultural de la localidad, que permita una acción de gobierno programática y sistemática (planificada) a partir de un proceso previo de reflexión y análisis participado. Todo ello para establecer un protocolo de actuación integrado y participativo, que cumpla con las condiciones previas para que sus objetivos y acciones estratégicas puedan verse después materializadas a través de los fondos europeos previstos en la nueva Política de Cohesión 2014-2020. Esta necesaria renovación es la que fundamentará la presente Estrategia Territorial Integrada.

En este sentido, se propone:

  1. Adaptación de la EDUSI Elda a las convocatorias de Desarrollo Urbano Sostenible del ejercicio 2017.
  2. Adaptación del documento EDUSI Elda a las recomendaciones del Fondo Estructural de Desarrollo Regional
  3. Asistencia técnica en la fase de coordinación inicial de la EDUSI Elda (fase previa al inicio de la ejecución)
OBJETIVOS
  • Elaborar una estrategia territorial integrada que cumpla con todos los requisitos y estándares europeos, de cara a un mejor posicionamiento ante los retos territoriales marcados en la Estrategia Europa 2020 y la nueva Política de Cohesión Europea 2014-2020.
  • Detectar, identificar y diagnosticar las necesidades reales y potenciales del municipio, agrupándolas por áreas de gestión: economía y empleo, turismo y patrimonio, medio ambiente y agricultura, urbanismo e infraestructuras, gobernanza y ciudadanía, etc.
  • Sistematizar la documentación recopilada y aportada por las entidades públicas y privadas para establecer un informe final que contenga propuestas de actuación concretas con criterios de eficiencia y eficacia.
  • Propiciar la reflexión colectiva y compartida en torno al modelo territorial y a la acción de gobierno, implicando a la ciudadanía, los sectores privados y los poderes públicos locales en todo el proceso.
  • Establecer un proceso de planeamiento y participación en base a los criterios, requisitos y metodologías recomendadas por la Unión Europea y reforzados por la FEMP, que dé base a un proceso de formación en capacidades y además sirva de germen de un futuro proceso de participación efectivo que se traduzca en propuestas, convocatorias y proyectos de carácter europeo.
EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO COMO BASE DE LA ESTRATEGIA

La identificación de oportunidades de innovación en el marco local requiere el planteamiento de un proceso de indagación específico, basado en la combinación de diferentes técnicas innovadoras en el ámbito de la investigación social, unidas a su vez, al uso y combinación de fuentes cualitativas y cuantitativas, donde el papel del ciudadano es clave.

En este sentido, una adecuada participación de los actores que conviven cotidianamente con la realidad local, es el modo más eficaz de orientar la investigación y el trabajo técnico hacia los aspectos más críticos a tener en cuenta. Ello además, puede repercutir positivamente en el  establecimiento de nuevas alianzas público-privadas para el trabajo colaborativo y la constitución de redes que deriven en el fomento y la difusión de la innovación.

El ciudadano, en el marco de un interés colectivo, es el principio y el fin de toda la actividad Administrativa y, por ello, su figura posee una doble vertiente. En primer lugar, debe de ser considerado destinatario de dichos servicios. Por otra parte, es un individuo con obligaciones dentro de la sociedad, entre las que se encuentra no sólo su contribución a la financiación de la Administración Pública, sino también su participación en el diseño de las políticas, interviniendo en la elección de los representantes políticos de los gobiernos de las Administraciones, y en la definición, diseño y desarrollo de dichas políticas públicas, a través de diferentes cauces de Participación.

En este sentido la participación pública se entiende como el procedimiento que permite a una sociedad incidir y formar parte en la toma de decisiones sobre políticas que le conciernen: medio ambiente, servicios, cultura, sanidad, inmigración, etc. Desde las administraciones públicas, y sobre todo desde el nivel local, la participación permite incidir en la búsqueda de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de una gobernanza responsable y comprometida, que vaya al encuentro de un desarrollo participado y sostenible en lo ambiental, cultural y económico.

La participación en la planificación  territorial  Estratégica  permite:

  1. Identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito del empleo y el desarrollo local.
  2. Identificar buenas prácticas por sectores y de forma integrada
  3. Difusión y/o fortalecimiento del concepto de innovación territorial
  4. Definición, aplicación y desarrollo de una metodología de trabajo para la identificación de oportunidades de innovación en el marco local, identificación de talento e identificación de líderes.

Los beneficios que aporta una eficiente participación ciudadana en la planificación y ejecución de políticas y proyectos de base territorial, así como la importancia que tiene el enfoque integrado y el “bottom-up” (de abajo a arriba) para un verdadero desarrollo urbano sostenible, vienen siendo destacados por la Unión Europea desde la década de los 90 (Proyectos piloto URBAN, programas URBAN I y URBAN II, etc.), habiéndose convertido en requisitos fundamentales a la hora de conseguir un verdadero éxito para un efectivo y real desarrollo sostenible, tal y como se indica en los diferentes informes oficiales, en lo que actualmente se denomina como “Local Development by Local Communities” o Desarrollo Local Participativo.

RETOS 2020

Los múltiples retos a los que se enfrenta Europa; económicos, medioambientales y sociales muestran la necesidad de que exista un enfoque territorial integrado para lograr una respuesta efectiva que logre superar la crisis actual y nos vuelva a situar a la vanguardia dentro del sistema global.

En este sentido, como ya viniera destacado en documentos europeos oficiales como la Carta de Toledo (2010) o la Carta de Leipzig (2007), una regeneración urbana de carácter integrado de las ciudades europeas, que combine competitividad socioeconómica con sostenibilidad, supone una contribución fundamental en el logro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 por un Desarrollo Sostenible, Inteligente e Integrador.

Por lo tanto para el periodo 2014-2020 la dimensión urbana cobra una relevancia trascendental de cara a los objetivos estratégicos de la Unión Europea y las Estrategias Territoriales Integradas suponen un mecanismo principal y flexible para la formulación de respuestas holísticas y multisectoriales a las diversas necesidades del municipio, vinculándolas además a los diferentes enfoques temáticos propuestos en la Política de Cohesión Europea (2014-2020).

Aplicar estrategias territoriales de un modo integrado y participativo en los municipios europeos permite a los Estados miembros implementar Programas Operativos de una forma transversal y recurrir a la financiación de varios ejes prioritarios de uno o más programas operativos para garantizar la ejecución de iniciativas integrales en los diferentes territorios.

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