Este año hay dos categorías, una para niños entre 6 y 12 años y otra para adultos, además de la especial para niños y niñas con discapacidad en edades entre los 16 y los 21 años

El plazo de presentación de obras para el II Certamen Pictórico Narrativo ‘Mis Fiestas Mayores’, organizado por la Cofradía de los Santos Patronos, ya está abierto. Nieves López, concejala de Cultura; Laura Rizo, concejala de Fiestas, y Gabriel Segura, vicepresidente de la Cofradía de los Santos Patronos, han presentado este segundo concurso cuyo fallo se anunciará viernes, 3 de mayo.

El año pasado ya se presentó este concurso”, ha señalado la edil de Fiestas y “ver que se consolida es un orgullo y una ilusión porque los niños y niñas son el futuro de la fiesta y la cultura de nuestro pueblo”.

El objetivo de este concurso es “dar participación a toda la sociedad eldense para mostrar como sienten las Fiestas Mayores”, ha explicado Segura, esto es lo que se persigue “desde la Cofradía, difundir las Fiestas Mayores como una seña de identidad cultural y comunitaria de nuestro pueblo y hacer nuestras fiestas mayores transversales, desde los más pequeños que son el futuro de nuestra fiesta, hasta los adultos que son los que las han vivido, y que lo plasmen a través del dibujo y la narración”.

De esta manera, este año se presenta una nueva categoría para adultos, a partir de 18 años sin tope de edad, tanto en concurso narrativo como pictórico. Así, los participantes que elijan la opción pictórica deberán presentar sus trabajos en un lienzo de dimensiones 41x33 o 100x80, en vertical u horizontal. La técnica será libre y las obras deben ser originales. Asimismo, los trabajos se presentarán sin marco y sin firmar y junto al cuadro se entregará en un sobre cerrado una hoja con el nombre y apellidos del autor, la obra, la edad, el teléfono de contacto, además de una fotografía de la obra.

Por otra parte, los trabajos narrativos se deben realizar en la lámina oficial del concurso, en la parte correspondiente a narración, en tamaño DIN – A4 en vertical. Se trata de una narración o cuento, escrito a mano en bolígrafo azul o negro y en la que deben aparecer los términos ‘Virgen de la Salud’, ‘Cristo del Buen Suceso’, ‘Santos Patronos de Elda’, ‘Fiestas Mayores’. Asimismo, se establece un número de palabras entre 150 y 300. En caso de necesitar más espacio para la narración, se utilizarán dos láminas identificadas igualmente con el nombre del participante, e indicando numeración y orden de las mismas.

Por otro lado, en las categorías infantil y especial, los trabajos pictóricos se deben realizar en la lámina oficial del concurso, en la parte correspondiente a dibujo, en horizontal. La técnica es libre y el dibujo debe ser a color. En él se tiene que reflejar alguno de los siguientes aspectos: La Virgen de la Salud, El Cristo del Buen Suceso, Elda, Los Santos Patronos o Las Fiestas Mayores, en dibujo o en letra.

La fecha tope de entrega es el martes 30 de abril y se realizará en los centros colaboradores del concurso: La Academia Bellas Artes Castaño (Avda. Chapí, 22) o en la Academia de inglés Come on Come in (Calle Padre Manjón, 25 entresuelo B).

Respecto a los trabajos narrativos, se realizarán en la lámina oficial del concurso, en la parte correspondiente a narración, en orientación vertical. Se trata de una narración o cuento,escrita a mano en bolígrafo azul o negro, y en el texto debe aparecer algún elemento de las Fiestas Mayores, al igual que en el dibujo.

Asimismo, la categoría infantil se divide en tres: la número uno, para niños de 1º y 2º de primaria, cuyos relatos tendrán que ser de entre 60 y 80 palabras; la número dos, dirigida a participantes de 3º y 4º de primaria, con un mínimo de 100 y un máximo de 120 palabras; y la número 3, para 5º y 6º de primaria, cuyo texto debe tener entre 150 y 180 palabras.

Por su parte, para la categoría especial, el intervalo de palabras estará entre 60 y 150.

La fecha límite de entrega es el miércoles 17 de abril.

Con esto se quiere “promover y difundir la cultura de la fiesta entre los niños y niñas de Elda”, ha señalado Esperanza Olaya, coordinadora del concurso “y todos los participantes pueden presentarse en ambas”.

En cuanto a los premios en la categoría especial e infantil el ganador recibirá un diploma y un vale de 30 euros para material escolar, y le finalista un diploma y un vale de 20 euros para material escolar. Además, el centro tendrá también un diploma y un vale de 80 euros en material escolar.

Para los adultos, el ganador del premio pictórico obtendrá un diploma y un vale por un importe de 200 euros; el finalista, por su parte, recibirá un accésit con diploma.

Los galardonados en el concurso narrativo tendrán un diploma y un vale de 30 euros para material de escritura y lectura; el finalista un diploma y un vale de 20 euros para material de escritura y lectura.

El año pasado fue un éxito”, ha manifestado Olaya, y contaron más de 400 trabajos.

Por su parte, Nieves López ha dado la enhorabuena a los organizadores “por esta segunda edición lo que quiere decir que las ideas son buenas y van a más y es una forma de involucrar a niños y mayores en nuestra cultura y darles la opción de que nos cuenten su forma de ver las fiestas”.

Para valorar las obras se contará con un jurado, formado para el concurso pictórico por Ramón González, presidente de la Cofradía de los Santos Patronos; Gabriel Segura, Cronista de la Ciudad de Elda; Carmen Castaño, Licenciada en Bellas Artes; Camilo Valor, Licenciado en Bellas Artes y Profesor; Marina Pérez, Licenciada en Bellas Artes; Miguel Ángel Guill, dibujante de cómics; y Andrés Beltrán, dibujante.

Los miembros del jurado del concurso narrativo son también Ramón González y Gabriel Segura, Pedro Civera, Doctor en Filología Inglesa y profesor; Inma Arraez, Licenciada en Filología Inglesa y profesora; Daniel Verdú, Maestro de Primaria y Puri Moreno, Escritora.

Share This