Después de dos años de trabajo y licitación, el Ayuntamiento de Elda contará por fin con un servicio integral de mantenimiento de zonas verdes, arbolado, juegos infantiles y mobiliario urbano.

El concejal de Mantenimiento, Fernando Gómez, ha anunciado esta mañana que el próximo jueves 27 de Septiembre se llevará a Pleno el contrato de mantenimiento de Parques y Jardines, que finalmente se adjudicará con un presupuesto de 756.981€, IVA incluido.

“Esta mañana se ha llevado a cabo la comisión informativa, en la que el Partido Popular, Izquierda Unida y Si se Puede se han abstenido, curioso lo del PP, que primero fue el que desmanteló el departamento, para después criticar sin cesar el que no se mantengan bien los parques, y ahora no apoya la solución, el dotar de medios al departamento”, ha comentado el concejal.

Tras dos años de trabajo, ya que la elaboración del pliego de condiciones se inició a finales de 2016, Elda contará con un contrato de mantenimiento de jardines que solventará los problemas que ha tenido la ciudad en éste área durante la última década. “El departamento de jardines va a pasar de tener 10 trabajadores a 33, además de la maquinaria, vehículos y herramientas necesarias para poder mantener en óptimas condiciones los jardines de la ciudad durante los próximos 6 años”, por lo que el edil se ha mostrado “contento y muy satisfecho”.

En concreto, el pliego de condiciones incluye el mantenimiento de parques, plazas, jardines y zonas verdes, que asciende a 462.970 m², del arbolado de la ciudad, cerca de 16.000 árboles, más de 8.400 m2 de áreas de juego infantil, y el mobiliario urbano dentro de las zonas verdes de la ciudad. Este contrato tendrá una duración de tres años, prorrogables otros tres años más, año a año. “Hay que agradecer el gran esfuerzo que ha llevado a cabo la brigada de jardines municipal durante estos años, ya que el anterior equipo de gobierno debilitó la plantilla al no reponer personal, y con esas limitaciones han realizado un buen trabajo”.

A finales de 2016 se iniciaron los trabajos de elaboración de los pliegos de condiciones, donde se estudió minuciosamente el arbolado de la ciudad y todas sus áreas verdes, la planificación a seguir para su conservación, tratamientos fitosanitarios a seguir, etc.

En Junio de 2017 comenzó el proceso de contratación requiriendo a diferentes departamentos municipales los informes preceptivos. Y el 28 de Diciembre de 2017 el pleno aprobó el inicio del expediente de contratación con todos esos informes favorables, publicándose en Enero de 2018 en el perfil del contratante del Ayuntamiento, en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Se han presentado un total de 21 empresas, por lo que el trabajo de los técnicos para valorarlas también ha sido costoso. Entre los meses de Marzo y Mayo de este año se llevaron a cabo las diferentes mesas de contratación, que también fue un proceso largo ya que algunas empresas han concursado en baja temeraria.

Antes de vacaciones el técnico municipal hizo el último informe con la justificación de esas bajas, y se le solicitó a la empresa propuesta para la adjudicación la documentación necesaria. Todo el proceso parece llegar a su fin con el informe de fiscalización favorable y la comisión informativa de ésta mañana, que permitirá que el jueves se lleve a pleno para su aprobación.

“La tramitación ha sido larga, pero son los pasos que se deben de cumplir para llevar a cabo un contrato armonizado como éste, con requisitos más exigentes al tratarse de un contrato de gran envergadura, que superó el millón de euros de licitación, y con una duración considerable”, ha detallado el concejal.

Share This