PROTOCOLO GESTIÓN CER

  1. IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO DE LAS COLONIAS

El procedimiento de registro puede iniciarse de dos formas:

a) A instancias del ciudadano que habitualmente cuide de los gatos, solicitando registrar la colonia en el programa de gestión ética del ayuntamiento.

b) Como consecuencia de avisos formulados por ciudadanos o entidades como la asociación Gatitos en Apuros ante la existencia de colonias sin gestionar.

Las solicitudes se presentarán en el Ayuntamiento, que se encargará de asignar a la colonia un número de identificación y de iniciar las gestiones de regularización de la colonia.

El registro de las colonias por parte de los cuidadores implicará el compromiso de los mismos a seguir las normas establecidas en este protocolo, firmar un contrato de responsabilidad y recibir una identificación como cuidador de su colonia, previa adquisición de conocimientos básicos mediante un curso formativo.

Una vez registrada la colonia se realizará un informe de la misma para subsanar posibles deficiencias en el cuidado y control, valorar el estado de los gatos y darle una clasificación inicial. Al mismo tiempo se incluirá a las personas cuidadoras en el programa formativo para la obtención de la identificación.

Se fomentará el voluntariado ciudadano, es imprescindible que las colonias tengan cuidadores-gestores para que el proceso de gestión de colonias tenga éxito.

Las colonias se clasificarán según criterios objetivos en los siguientes estadios:

1. Colonia con menos del 40% de gatos esterilizados y sin persona cuidadora al cargo

2. Colonia con menos del 40% de gatos esterilizados y con personas cuidadoras al cargo

3. Colonia con un porcentaje de gatos esterilizados entre el 40-75% con persona cuidadora al cargo

4. Colonia con un porcentaje de gatos esterilizados de más del 75% con persona cuidadora al cargo

Una vez clasificadas se les dará un orden de prioridad de actuación en las mismas. La capacidad de actuación debe comenzar por esterilizar colonias de la forma más completa posible, para optimizar la efectividad del procedimiento.

  1. NORMAS DE MANTENIMIENTO DE LAS COLONIAS

Las normas de mantenimiento de las colonias son las siguientes:

Se mantendrán limpias todas las zonas de alimentación y eliminación de la colonia. En los lugares donde sea posible una buena integración con el entorno, se instalarán tolvas para alimentos y agua, así como areneros (que serían mantenidos en perfecto estado de limpieza por los gestores) e incluso refugios para que los animales puedan protegerse de las inclemencias meteorológicas.

La alimentación de los gatos se realizará exclusivamente con pienso seco, dispensado en recipientes adecuados y en cantidad proporcional al número de gatos y su consumo diario. La alimentación húmeda se reservará únicamente para administrar tratamientos o para el momento de la captura u otras situaciones excepcionales.

Se proveerá agua limpia que será repuesta con la mayor frecuencia posible, evitando la acumulación de suciedad en los recipientes que la contengan.

Higienización periódica de comederos y bebederos, sustituyéndolos cuando estén deteriorados.

Limpieza periódica de zonas de eliminación, tanto si son areneros instalados como si los gatos usan zonas del entorno.

Se pueden consultar todas las normas en el Documento de Buenas Prácticas.

  1. RECOMENDACIONES PARA LA CAPTURA

El Ayuntamiento facilitará a los gestores de las colonias el material necesario para realizar las capturas y traslados, tales como jaulas trampa y transportines. La captura de los gatos debe realizarse de manera adecuada, siendo la técnica de elección la jaula trampa. Estas jaulas disponen de un sistema de cierre automático, que se acciona cuando el animal accede al interior. Para conseguirlo se coloca alimento previamente en la jaula.

Deben capturarse solo los gatos que se vayan a esterilizar, vayan a ser adoptados o acogidos o los que necesiten tratamiento. Cuando un gato es capturado las posibilidades de que vuelva a caer en la jaula son mínimas.

Las jaulas nunca deben quedarse sin supervisión, para detectar inmediatamente la captura de los gatos y evitar sufrimiento innecesario.

Las jaulas con los animales capturados se asegurarán, taparán y retirarán inmediatamente, para evitar elevados niveles de estrés, la exposición a factores meteorológicos adversos u otros animales.

El tiempo entre la captura y la esterilización deberá ser el mínimo posible para no aumentar el estrés de los gatos.

  1. ESTERILIZACIÓN DE LOS GATOS

Previo a la esterilización, se comprobará si el animal porta chip identificativo.

Las esterilizaciones quirúrgicas se realizarán por veterinarios titulados y formados en procedimientos de esterilización específicos. Los gatos no serán testados de FeLV (Leucemia Felina) y FIV (Inmunodeficiencia Felina) dentro del procedimiento estándar de esterilización.

Los gatos deberán ser, en el momento de la esterilización, microchipados a nombre del Ayuntamiento, conforme a la Ley 2/23 de la Generalitat Valenciana, desparasitados y marcados de la siguiente manera: en las hembras se extirpará el cuarto superior de la oreja izquierda y en los machos se extirpará el cuarto superior de la oreja derecha. Serán vacunados si el Ayuntamiento lo considera conveniente, atendidas las circunstancias.

Para prevenir infecciones se extremará su higiene postquirúrgica y se administrará un antibiótico bactericida de amplio espectro y larga acción, tipo Convenia.

Los animales serán retornados siempre al lugar donde fueron capturados, en el menor tiempo posible tras su esterilización, atendido el seguimiento postquirúrgico.

  1. SEGUIMIENTO DE LAS COLONIAS

El seguimiento de las colonias, incluido el control de la inmigración y las condiciones y ubicación de los animales, será realizado por los cuidadores de las colonias. Anualmente remitirán informe al Ayuntamiento con el número de individuos, variaciones y otras medidas adoptadas.

El Ayuntamiento asume la responsabilidad de atender a los gatos cuya situación sanitaria requiera intervención veterinaria.

  1. INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS

El Ayuntamiento elaborará información que se difundirá entre los vecinos del municipio, para que tengan conocimiento de la puesta en marcha del programa CER, entre la que figurarán folletos divulgativos, charlas informativas, difusión en redes y cualquier otro medio que promueva el conocimiento de esta iniciativa.

  1. CONSIDERACIONES ADICIONALES

No deben retirarse gatos comunitarios de su colonia, con las siguientes excepciones:

Gatos enfermos que no puedan seguir valiéndose por sí mismos en su entorno y territorio habituales. En estos casos se valorarán por un profesional veterinario las opciones más adecuadas para el gato, anteponiendo siempre los criterios de bienestar animal.

Gatos totalmente socializados con el ser humano que van a ser adoptados.

Gatos cuya ubicación en libertad sea incompatible con la preservación de su integridad y bienestar y cuya reubicación sea el último recurso posible para su supervivencia. Para la retirada de estos animales tendrá que elaborarse informe de los técnicos del ayuntamiento debidamente justificado y se valorarán las opciones más adecuadas para el gato anteponiendo siempre los criterios de bienestar animal. La reubicación de una colonia es la última opción a adoptar.

Share This