10-Itinerario ambiental por el Parque del Vinalopó. Nivel Primaria 2

DIRIGIDO A:

Alumnos de 4º, 5º Y 6º de Primaria (9-12 años). El número de participantes por actividad se limitará a una clase (unos 25-30 alumnos)

FECHAS PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Meses de septiembre, octubre y abril, mayo y junio. Preferentemente en periodo primaveral.

CONTENIDO:

Itinerario guiado por el tramo sur del jardín del Vinalopó, desde el Aula de Caliu hasta el lago localizado cerca del Puente del Centro Excursionista Eldense, realizando varias paradas en las que se interpretará la vegetación y otras características ambientales del parque y el entorno del río. En cada parada, uno de los grupos de alumnos llevará a cabo la identificación de una especie vegetal con la recogida de datos a través de un estadillo y la recolección de material vegetal para la posterior confección de un herbario común de toda la clase. Durante el recorrido, cada uno de los grupos trabajará sobre dos plantas diferentes. Paralelamente, el monitor explicará las características de la vegetación y el entorno apoyándose en el cuadernillo de campo, cuya propuesta de actividades será completada por los alumnos. Al final de la actividad se dará a la clase unas láminas preparadas para que puedan confeccionar el herbario en clase a partir del material y los datos recogidos. Cada ficha técnica del herbario, que será confeccionada por el grupo de alumnos correspondiente, contiene el nombre común y científico de la planta y una foto ilustrativa. La ficha habrá de ser completada con el material vegetal (una vez desecado) y los datos técnicos extraídos del estadillo de campo. Se explicará como realizarlo, de modo que en clase pueda realizarse sin dificultad con la ayuda del profesorado.

OBJETIVOS:

El objetivo de esta actividad es profundizar en el conocimiento y manejo de las plantas más características de nuestras zonas verdes mediante la toma de datos de campo y la posterior realización de un herbario. Se trabajará con un cuadernillo que servirá para la identificación de las distintas especies y la interpretación de las características del jardín. Con ello se pretende fomentar el interés y el respeto hacia nuestro entorno natural más inmediato y los seres vivos que lo componen.

 PLANIFICACIÓN TIPO DE LA ACTIVIDAD:

9.30 H

  • Punto de encuentro en Aula Medioambiental de Caliu (Centro Social Caliu).
  • Bienvenida y pequeña explicación de la actividad.
  • Reparto de material entre los alumnos (fichas botánicas y cuadernos de campo).
  • Formación de grupos de trabajo de 4-5 personas. Reparto de bolsas o cestas para recolección de material vegetal.

10.00 H

  • Comienzo del recorrido y realización de varias paradas interpretativas.

10.30 H

  • Parada para el almuerzo de 15 min.

10.45 H

  • Continuación recorrido y realización  del resto de las paradas interpretativas.

11.45 H

  • Explicación de la confección del herbario en el Aula de Caliu. Finalización de la actividad.
  • Despedida y regreso al centro escolar.

RECURSOS Y MATERIALES:

A aportar por la Concejalía:

  • Cuaderno de campo Parque del Vinalopó. Se repartirá uno para cada alumno.
  • Estadillo para realizar la ficha de campo. Se repartirá dos por cada grupo.
  • Tijeras manuales de poda. Necesarias para conseguir el material vegetal del futuro herbario. Serán manejadas por el monitor de la actividad.
  • Fichas para elaborar el herbario. Cada grupo de alumnos se encargará de confeccionar las fichas correspondientes a sus plantas. El trabajo será terminado en clase y coordinado por el profesorado. En las fichas figurará el nombre común y científico de la planta, su área de procedencia y una foto identificativa. Los alumnos deberán cumplimentar la ficha añadiendo el material vegetal desecado y los datos tomados con la ficha de campo.
  • Material de escritura para rellenar los cuadernos (lápices, bolígrafos, etc.).

A aportar por el centro:

  • Bolsas o cestas para recoger y transportar el material vegetal necesario para fabricar el herbario.

Por su parte, los alumnos deberán traer:

  • Calzado adecuado para paseo.
  • Vestimenta y complementos (gorras,…) adaptados a las condiciones climatológicas.
  • Almuerzo y bebida.
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