El objetivo de este proyecto de la Concejalía de Educación y del IMSSE es aportar recursos que acompañen al alumnado en su desarrollo integral, favoreciendo su bienestar personal y su progreso académico y mejorando la convivencia en las aulas
La Concejalía de Educación y el IMSSE han desarrollado durante el primer trimestre del curso 2025-2026 un proyecto de intervención socioeducativa en los centros educativos de Elda. La concejala de Educación, María Gisbert, y el edil de Bienestar Social, David Guardiola, han hecho balance de ‘Convivir en movimiento’ «un programa que, en palabras de David Guardiola, nace desde la voluntad de aportar y mejorar la educación en nuestra ciudad mediante recursos que puedan acompañar a niñas, niños y adolescentes en su desarrollo integral, ofreciendo herramientas que favorezcan su bienestar personal, su progreso académico y la convivencia en los centros escolares».
Por su parte, María Gisbert ha explicado que «esta intervención es una demanda que nos trasladan los centros escolares en cada consejo y este es el proyecto con el que el Ayuntamiento de Elda quiere colaborar y potenciar la mejora de nuestra educación publica».
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se ofertaron talleres a todos los centros escolares trabajando tres ejes fundamentales: el refuerzo lingüístico, la cooperación a través del deporte y el acompañamiento psicológico.
La edil de Educación han indicado que «el refuerzo educativo lingüístico busca fortalecer las competencias comunicativas del alumnado, especialmente de aquellos que presentan dificultades en la comprensión y expresión del idioma. Ha sido un total de 142 horas para los IES y 26 horas en los centros de primaria».
«La educación en valores a través del juego o el deporte, ha continuado María Gisbert, es una herramienta poderosa para fomentar la convivencia, la cooperación, el respeto y el trabajo en equipo. Este taller se ha impartido en 10 centros de nuestra ciudad participando 535 alumnos y alumnas de 6º de primaria. Y ha sido impartido por la ‘coach’ deportiva Zineb Rimi exjugadora y entrenadora de baloncesto».
Y por último, el programa ha incorporado un componente de apoyo psicológico destinado a ayudar a los los niños y niñas a comprender los cambios que surgen a lo largo de sus vidas, así como a gestionar emociones, resolver conflictos y desarrollar resiliencia. En estos talleres han participado 1.020 alumnos y alumnas los cursos de 4º y 5º de 10 centros educativos. Estos talleres han sido impartidos por Raquel Jimenez, psicóloga y escritora.
Por último, María Gisbert ha recordado que «este proyecto pretende ser una respuesta integral a las necesidades socioeducativas presentes en los centros escolares. El Ayuntamiento y los Servicios Sociales de Elda quieren contribuir en la mejora de la educación de nuestra ciudad construyendo entornos más inclusivos, empáticos y enriquecedores. No obstante, queremos recordar a la Conselleria de Educación sus obligaciones y competencias en materia de educación y recursos de calidad que doten a los centros de profesorado y herramientas para todas las necesidades que los centros tienen y que no están siendo cubiertas».