Los datos del Ministerio del Interior reflejan una bajada de los delitos relacionados con hurtos, robos y agresiones, con datos que contrastan con los registrados en el conjunto de la provincia
La criminalidad convencional en Elda ha descendido un 6,4 por ciento en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2024, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior a través del Portal Estadístico de Criminalidad, que ofrece información de delitos en los que han intervenido los distintos cuerpos de seguridad del Estado en cada uno de los municipios, provincias y comunidades autónomas de España.
La bajada de delincuencia convencional en la ciudad también es mayor que la de la Comunitat Valenciana (-1,1%) y contrasta con el incremento registrado en el conjunto de la provincia de Alicante, donde ha subido un 5%.
En los datos de Elda destacan los descensos de hurtos (-13,9%), robos con fuerza (-13,8%) y robos con violencia (-12,9%). También se reducen los delitos graves y menos graves de lesiones y riña multitudinaria (-4,5%) y los delitos contra la libertad sexual (-16,7%).
Aunque la delincuencia convencional baja, los delitos relacionados con internet (ciberdelitos) han subido un 20,7%
A pesar de este incremento, el total de infracciones penales (criminalidad convencional + cibercriminalidad) baja ligeramente (-0,6%), un dato que también mejora las cifras de la Comunidad Valenciana (+2,3%) y de la provincia de Alicante (+6.5%).
Elda es, junto a Alcoy y Benidorm, una de las grandes ciudades de la provincia de Alicante en las que descienden tanto la criminalidad convencional como el total de infracciones penales.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Ibáñez, ha mostrado su satisfacción por «unos datos que demuestran que, a pesar de los bulos y de la falsa sensación que se quieren transmitir desde la ultraderecha, Elda es una ciudad segura, más que otras localidades alicantinas de similar tamaño. No obstante, desde el Ayuntamiento de Elda, y en total coordinación con la Comisaría de la Policía Nacional, no vamos a bajar la guardia para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas».