El ciclo incluye cuatro ponencias de expertos en materias como sostenibilidad, ecología y responsabilidad social que expondrán sus puntos de vista en el salón de actos del Museo del Calzado
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una nueva edición de las Jornadas Medioambientales de Elda que este año estarán dedicadas a la ‘Crisis del Cambio Climático’. El ciclo contará con cuatro ponencias impartidas por reconocidos expertos en sostenibilidad, ecología y responsabilidad social y tendrán lugar a las 19:30 horas en el salón de actos del Museo del Calzado de Elda.
El ciclo comenzará el 5 de noviembre con la participación de la doctora eldense Guadalupe Ortiz, de la Universidad de Alicante, quien abordará la dimensión social en la gestión del riesgo de inundación y herramientas para su abordaje desde el plano local.
Posteriormente, el 4 de diciembre, Irene Bajo García, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alicante, ofrecerá una conferencia centrada en la moda sostenible y el papel de las empresas e instituciones en la promoción de un desarrollo sostenible y ético.
El 15 de enero intervendrá el profesor Antonio Turiel, quien expondrá una visión crítica y divulgativa sobre la interrelación entre energía, economía y cambio climático, y los desafíos que afronta la sociedad actual para garantizar un futuro sostenible.
Finalmente, las jornadas serán clausuradas por el profesor Fernando Valladares el día 30 de enero. Valladares, investigador del CSIC y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, es una de las figuras más destacadas en el estudio de los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas. Su ponencia abrirá el debate sobre la urgencia de adoptar medidas reales ante la crisis ambiental global.
La concejala de Medio Ambiente, Cristina Rodríguez, ha destacado que “estas conferencias parten de una necesidad clara: ser conscientes de la crisis climática. Mientras la derecha niega el cambio climático, sus consecuencias devastan nuestro territorio y nuestras vidas, como lo han demostrado los incendios e inundaciones recientes. Es un deber de este este gobierno de izquierdas acercar la ciencia a la ciudadanía para reflexionar sobre el impacto de nuestro sistema en el planeta. Desde el Ayuntamiento de Elda queremos promover un cambio de mentalidad, fomentar la responsabilidad individual y colectiva, y reforzar nuestro compromiso con un futuro sostenible”.