Se trata de una publicación sin carácter comercial que en sus 120 páginas muestra productos que han pasado controles exhaustivos, además de un estudio sobre los hábitos infantiles a la hora de jugar
La Agrupación Local de AMPAS de Elda ha comenzado a distribuir estos días, por segundo año consecutivo, la Guía del Juguete elaborada y editada por el Instituto Técnológico del Juguete (AIJU). La concejala de Educación, María Gisbert, y la vocal de la Agrupación Local, Verónica Sirvent, han dado a conocer esta iniciativa que permitirá distribuir 6.500 ejemplares de la guía entre el alumnado de los centros educativos de Elda de Infantil, Primaria y Educación Especial.
María Gisbert ha explicado que «esta publicación cumple 40 años de trayectoria demostrando la importancia de este trabajo y diferenciándose de otras guías comerciales. Esta guía está basada en la ciencia, la investigación y estudios minuciosos sobre el uso que niñas y niños hacen de los juguetes».
En la elaboración participan un gran número de expertos con distintas metodologías de trabajo, desde la observación, análisis psicopedagógicos y de utilización además de estudios de adecuación a distintas discapacidades.
Por su parte, Verónica Sirvent ha explicado que «los juegos y juguetes que aparecen han sido sometidos a diferentes estudios exhaustivos demostrando que son adecuados para su uso por su valor psicopedagógico y lúdico, al igual que cumplen con toda la normativa de seguridad».
En sus 120 páginas se recogen 12 categorías de juegos y juguetes en las que se explica las edades recomendadas de uso, dónde se juega, con quién juegan, qué tipo de juguetes usan más, cómo suelen jugar, comportamientos durante el tiempo de juego, etc. El estudio más importante que presenta este año es el de ‘Problemas relacionados con el uso excesivo de pantallas’.
La representante de la Agrupación Local de Ampas de Elda ha destacado que «esta guía es una ayuda a las familias para que centren las compras de juguetes a las necesidades y características adaptadas a cada menor. No es un material de uso exclusivo en las fechas navideñas, es un material válido para todo el año, pero es ahora el momento del lanzamiento dado que en estas fechas es el momento donde más juegos y juguetes se compran».