Durante el certamen se llevó a cabo un Foro Jove en el que participaron 220 chicos y chicas, de los cuales el 50% se mostró interesado por recibir información sobre la Formación Profesional
La 25ª edición del Baúl del Estudio y del Empleo, celebrada el miércoles y jueves de la semana pasada en la Plaza de la Ficia y el Centro Cívico y Juvenil, contóo con la participación de cerca de 1.000 personas. Durante las dos jornadas, el alumnado y público asistente pudo informarse sobre la amplia oferta educativa de la comarca, la provincia de Alicante y Murcia, así como sobre formación laboral y orientación para la búsqueda de empleo.
Uno de los aspectos más destacados en esta edición ha sido la participación activa de los IES La Torreta, Monastil, Melva y Azorín, junto con el CIPFP Valle de Elda. Estos centros ofrecieron talleres prácticos impartidos por alumnado y profesorado que resultaron especialmente atractivos, permitiendo conocer de primera mano las enseñanzas y oportunidades que ofrecen los diferentes ciclos formativos disponibles en la ciudad.
Además, cerca de 70 entidades participaron en los stands informativos, donde mostraron de forma dinámica y visual su oferta formativa mediante herramientas como gafas tridimensionales, juegos de orientación, maquetas y exposiciones.
En el marco del evento se llevó a cabo también el Foro Jove, una encuesta que contó con la participación de 220 jóvenes. Los resultados reflejan que el 47% de los encuestados tiene entre 12 y 17 años, mientras que el 44% se sitúa entre los 18 y 23 años.
Entre sus principales intereses destacan la información sobre estudios de Formación Profesional (50%), grados universitarios (43%) y becas y ayudas (38%).
En cuanto a las actividades prácticas que les gustaría encontrar en futuras ediciones, el 53% apuesta por talleres de orientación laboral y el 29% por simulacros de entrevistas de trabajo, lo que evidencia el interés creciente por mejorar la empleabilidad desde edades tempranas.
El Baúl del Estudio y del Empleo se completó con diversas actividades paralelas. Durante las mañanas se ofrecieron píldoras informativas sobre cómo afrontar entrevistas de trabajo (Idelsa), plazos y procesos de inscripción (Pacto Territorial por el Empleo), perfiles profesionales para el primer empleo (CCOO) y gestión de la ansiedad ante los exámenes (Centro de Psicología Crecemos).
Por la tarde, el miércoles 25 de marzo, tuvo lugar la charla-taller ‘Todo lo que necesitas saber de la PAU’, impartida por la Universidad de Alicante, que despertó gran interés entre el alumnado preuniversitario.
Asimismo, se distribuyeron puntos de lectura con información sobre la web comijorienta.es, herramienta de los Servicios de Información Juvenil de las comarcas del Medio y Alto Vinalopó, donde se puede consultar toda la información actualizada sobre estudios reglados, formación laboral, búsqueda de empleo, plazos, becas y convocatorias.
La concejala de Juventud, Anabel García, ha valorado muy positivamente esta edición, destacando que “el Baúl del Estudio y del Empleo se consolida como un espacio de referencia para orientar a nuestros jóvenes en una etapa clave de su vida académica y profesional”. García ha subrayado además que “los datos recogidos en el Foro Jove nos permiten conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades, lo que resulta fundamental para diseñar políticas y actividades que realmente respondan a sus intereses”.
La edil también ha querido agradecer la implicación de todos los centros educativos, entidades participantes y profesionales, afirmando que “la alta participación y la calidad de los contenidos demuestran el compromiso conjunto de toda la comunidad educativa y social con el futuro de nuestra juventud”.