El alcalde Rubén Alfaro, junto con la concejala de Turismo Rosa Vidal, han estado presentes en la jornada inaugural para apoyar la promoción de las propuestas turísticas que ofrece la ciudad
Fitur, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, ha comenzado hoy en las instalaciones de IFEMA con una jornada inaugural en la que Elda ha dado a conocer sus dos propuestas más importantes: el turismo activo y la gastronomía. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado por la concejala de Turismo, Rosa Vidal, ha acudido al certamen para presentar la reciente ampliación de las instalaciones de la Vía Ferrata de Bolón y las jornadas gastronómicas ‘Sabor a Elda’.
El Ayuntamiento de Elda acude a Fitur junto al Patronato de Turismo Costa Blanca, cuyo stand se ubica en el Pabellón 7, donde hoy, dentro del bloque temático ‘Costa Blanca Sports’, se han presentado las novedades de las Vías Ferratas de Bolón.
Rubén Alfaro ha explicado que «el proyecto de las Vías Ferratas comenzó a partir de una iniciativa ciudadana a partir de la cual identificamos que el monte Bolón era un lugar ideal para ponerlas en marcha. Están muy próximas al casco urbano y son muy accesibles. Además es una montaña que no está protegida y eso permite que se puedan crear este tipo de instalaciones. Afortunadamente, la gente está acudiendo y hacemos promoción, pero el boca-oreja está funcionando muy bien en toda la provincia, acudiendo público de todas las zonas, en muchos casos a través de empresas de turismo activo. Son unas instalaciones que podemos ampliar y, de hecho, ya se está trabajando en ello».
El regidor eldense ha detallado que «sabemos que somos una ciudad industrial, pero estamos trabajando en una oferta de turismo de naturaleza, con rutas y senderos, y también con propuestas de turismo patrimonial, histórico e industrial, relacionado con el calzado, para seguir atrayendo visitantes a nuestra ciudad».
Por su parte, Samuel Martínez, técnico de la Tourism Info de Elda, ha explicado que «hemos ampliado la oferta deportiva y recreativa de las Vías Ferratas de Bolón con una nueva tirolina para todos los públicos que se inauguró el pasado 17 de enero. La instalación, que recibe el nombre de Tirolina ‘Tía Gervasia’, tiene una longitud de 70 metros y una altura máxima de 4 metros respecto al suelo, lo que la convierte en una instalación segura y accesible, especialmente indicada para el público infantil, pero que puede ser disfrutada por público de todas las edades, lo que la hace atractiva para el turismo familiar».
La Tirolina de la Tía Gervasia tiene un ‘vuelo’ de una duración aproximada de 18 segundos, suficiente para vivir una experiencia emocionante pero adaptada a los más pequeños. Es la segunda tirolina instalada en el Monte Bolón, junto a la ya existente de Vicente Soler, consolidando este espacio como un referente para este tipo de actividades. Esta nueva tirolina está integrada en la vía ferrata del Mirador de Elda, una ferrata de dificultad K1, ideal para la iniciación. Esto permite que familias, escolares y personas que se inician en este tipo de actividades puedan disfrutar del entorno con seguridad y progresión.
«En Elda, ha continuado la edil, ya podíamos disfrutar de tres Vías Ferratas de iniciación de diversa dificultad, inspiradas en estilo alpino, combinando pasos asistidos con pasos en libre, pero siempre asegurados. En total, 1.007 metros de recorrido con tramos horizontales, verticales e inclinados, un puente tibetano, un puente mono y dos tirolinas. Una experiencia inolvidable para disfrutar desde las alturas».
Una de ellas, la K2 Ferrata Cuentamontes ,cuenta con un puente tibetano de 10 m. y otra de ellas, la K3, Ferrata de Bolón con la Gran Tirolina ‘Vicente Soler’, de 130 metros que comunica el Mirador de Elda con la Cresta de la Cruz, y que es la tirolina más larga de la Comunidad Valenciana. «Estas Vías Ferratas tienen mucho tirón y mucho atractivos y son visitadas por usuarios y usuarias de toda España e incluso del extranjero», ha indicado Martínez.
La propuesta gastronómica ha comenzado con el showcooking ‘Elda en un bocado’ de la mano del restaurante Club de Campo de Elda y de la divulgadora gastronómica Consu Rico. Este showcooking ha sido el preludio a la presentación de las III Jornadas Gastronómicas ‘Sabor a Elda’, que se celebrarán en marzo de 2026.
‘Elda en un bocado’ es una tapa que concentra la identidad y los sabores tradicionales de Elda en un solo bocado. Parte de una base de la torta de migas, crujiente y aromática, que sirve de soporte. Sobre ella se dispone una praliné de fandango (plato típico de Elda), que aporta profundidad, textura cremosa y un guiño a los sabores locales reinterpretados. Encima, un moje de tomate, cebolla, ñora y bacalao del propio fandango. El toque final lo ponen unas uvas en escabeche, que equilibran el conjunto con acidez y dulzor y unas migas de ñora, que refuerzan el aroma, el color y la identidad del plato. El punto crujiente lo aporta unas almendras fritas. Esta y otras tapas se podrán disfrutar en las Terceras Jornadas Gastronómicas Sabor a Elda del 5 al 15 de marzo de 2026.
Además, dentro del bloque ‘Costa Blanca Gastronomía’, Elda ha presentado las Jornadas Gastronómicas ‘Sabor a Elda’. El alcalde Rubén Alfaro ha explicado que «del 5 al 15 de marzo (de jueves a domingo), nuestra ciudad volverá a convertirse en el gran escaparate gastronómico de la comarca. Durante esos días, los sabores, aromas y tradiciones que nos definen llenarán las calles, los restaurantes y los bares de una energía única, creando un ambiente que solo Elda sabe transmitir».
Tras el éxito del año pasado -con 36 establecimientos participantes y miles de visitantes- esta edición quiere dar un paso más allá con propuestas que emocionen, que cuenten historias, que conviertan cada plato o tapa en una experiencia capaz de hacer sentir al público que está saboreando Elda.
Para potenciar este enfoque, este año se creará un Comité de Expertos Gastronómicos que acompañará y orientará a los establecimientos participantes. Su papel será ayudar a potenciar la creatividad, el sabor y la conexión con la esencia local, aportando una mirada profesional que inspire, apoye y eleve las propuestas.
Además de las presentaciones que se han realizado en el recinto ferial de IFEMA, Elda estará presente en el ‘Street Marketing’ de la Plaza de Callao que el Patronato Costa Blanca pone a disposición de los Ayuntamientos, con cuatro pantallas gigantes en las que se llevan a cabo presentaciones y proyecciones de vídeos. En este sentido, Elda está presente con sendos vídeos, tanto de las Fiestas de Moros y Cristianos como del Calzado de Elda, que se visualizarán durante los cinco días de duración de la feria en diferentes horarios.