Los actos comenzarán a las 11:00 horas en la Plaza Castelar, desde donde partirá una marcha en la que participará la AMCE Santa Cecilia, y concluirán con la lectura de un manifiesto que cuenta con el apoyo de decenas de colectivos vecinales, sociales, sindicales y culturales
Elda conmemorará el próximo 22 de febrero el 50 aniversario de la muerte de Teófilo del Valle, joven eldense de 20 años que murió por disparos de la Policía Armada durante una movilización obrera del sector del calzado. Los actos comenzarán a las 11:00 horas con una marcha cívica que partirá desde la Plaza Castelar y finalizará con un acto de homenaje en la plaza que lleva su nombre.
María Gisbert, concejala de Memoria Democrática, y Manuel de Juan, miembro de Acción Ciudadana Contra la Impunidad del Franquismo, han dado a conocer los detalles de un acto que tiene como objetivo, en palabras de la edil, «recuperar y mantener la memoria de Teófilo de Valle y de las movilizaciones que contribuyeron a conquistar los derechos laborales y sociales que ahora disfrutamos y que debemos seguir defendiendo».
Por su parte, Manuel de Juan ha afirmado que «se ha elaborado un manifiesto que, con el lema ’50 años sin Teófilo del Valle’, ha recibido el apoyo de numerosas asociaciones vecinales, sindicales, culturas, juveniles y cristianas de Elda y de Petrer, además de colectivos y entidades memorialistas de toda la Comunidad Valenciana».
Durante la marcha cívica, la banda de la AMCE Santa Cecilia acompañará a los participantes interpretando piezas como el himno a la libertad de Labordeta. Además, en el acto que tendrá lugar en la Plaza de Teófilo del Valle participará su hermano Antonio, desplazado expresamente desde Uruguay junto a otros familiares.
El acto finalizará con las intervenciones de la poeta Sacra Leal, que leerá un poema original dedicado a Teófilo del Valle, acompañada a la guitarra por Pepe Payá, y la actuación de la actriz Natalia Bravo. Tras estas intervenciones tendrá lugar la entrega de 50 flores en el pequeño monolito que recuerda a Teófilo. Finalizará el acto con la actuación de la Colla de Dolçainers i Tabalers El Terròs de Petrer y la Muixeranga del Vinalopó.
Manuel de Juan ha concluido destacando que «el manifiesto que se leerá cuenta con el apoyo de decenas de entidades, lo que refleja que este tipo de actos también son un homenaje a todos aquellos que se levantaron por conseguir sus derechos laborales y ciudadanos, aunque tuvieran que pagar por ello un alto coste en represión, cárcel y vidas sesgadas como la de Teófilo».