Las bandas participantes en el concurso del próximo año deberán interpretar, además de la pieza obligada y la de libre elección, una tercera obra de menos de cuatro minutos que servirá como presentación
El concejal de Fiestas, David Guardiola, y el presidente de la Junta Central de Compartas de Moros y Cristianos de Elda, Pedro Serrano, han anunciado esta mañana que el Certamen de Música de Moros y Cristianos, que se celebrará el 2 de mayo de 2026 en el Teatro Castelar, recuperará en su edición número 38 su carácter competitivo.
Hay que recordar que la última edición, celebrada el pasado 10 de mayo, el Certamen tuvo un carácter solidario y el dinero dedicado a los premios se entregó a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana para su reparto entre las sociedades y agrupaciones musicales de la provincia de Valencia que se vieron afectadas por la DANA. Por ese motivo, las dos bandas de música participantes fueron la AMCE Santa Cecilia y la A.M. Ruperto Chapí de Villena.
David Guardiola ha destacado que «aunque todavía faltan muchos meses para el Certamen, una de sus excelencias es lo mucho que se cuida a las bandas participantes, ya que necesitan tiempo para prepararse y ensayar las piezas que van a interpretar».
Por su parte, Pedro Serrano ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Elda y ha recordado que «las bandas que quieran participar deben formar parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. El plazo de inscripción estará abierto hasta las 23:59 horas del 27 de enero de 2026. El sorteo se realizará el 31 de enero y la documentación requerida podrán presentarse hasta el 2 de marzo».
La cuantía de los premios será la misma que en ediciones anteriores: 5.000 euros para el primer premio; 3.000 euros para el segundo y 2.000 euros para el tercero.
Las bandas participantes deberán interpretar como pieza obligatoria una marcha cristiana y la pieza de libre elección deberá ser un pasodoble o marcha mora. Como novedad, las bandas interpretarán una obra de presentación, que tendrá una duración máxima de cuatro minutos, por lo que cada agrupación musical interpretará tres piezas durante el certamen.