El acto ha tenido lugar en el Paraje Natural del Pantano de Elda, donde se han concedido nuevas distinciones al IES Miguel Servet y al Colegio Carmelitas, de Elda, y al Colegio La Canal, de Petrer, mientras que el IES Miguel Hernández ha renovado su insignia
El Paraje Natural del Pantano de Elda ha acogido hoy el acto de entrega de las Banderas Verdes del proyecto ECOLA (Educación Ambiental para la Sostenibilidad). En esta ocasión, el galardón ha distinguido a un centro que renueva su compromiso y a tres que se incorporan por primera vez a esta red de colegios sostenibles.
El IES Miguel Hernández de Elda ha recibido la renovación de su Bandera Verde, un reconocimiento a la continuidad y consolidación de su proyecto de educación ambiental. Por su parte, los colegios La Canal (Petrer) e IES Miguel Servet y Colegio Carmelitas (Elda) han obtenido por primera vez este prestigioso galardón, que acredita su implicación y esfuerzo en la integración de la sostenibilidad en su actividad educativa.
La concejala de Medio Ambiente, Cristina Rodríguez, ha destacado «especialmente significativo, como es nuestro paraje natural del Pantano, que simboliza la importancia de conservar y valorar nuestro patrimonio ambiental». Durante el acto, la edil ha afirmado que «con estas nuevas banderas, Elda consolida una red educativa cada vez más fuerte y comprometida con los valores medioambientales. Sois el mejor altavoz para llegar a las familias y a toda la sociedad».
Por su parte, la concejala de Educación, María Gisbert, ha agradecido a todos los colegios “el trabajo realizado durante tantos años para sumarse a esta alianza. Es un proyecto referente a nivel nacional y muy enriquecedor porque persigue unos objetivos que convierten a los alumnos y alumnas en agentes de cambio. A través de ellos podemos trabajar valores que permitirán hacer una sociedad mejor y que perdure en el tiempo”.
El proyecto ECOLA, en el que también participan otros municipios de la comarca, evalúa a los centros en aspectos como la gestión de residuos, el ahorro de agua y energía, la participación del alumnado en huertos escolares y la integración curricular de la educación ambiental. La obtención de la Bandera Verde es el resultado de un trabajo constante y meticuloso durante todo el curso escolar.
Con estas nuevas incorporaciones, un total de 3 centros educativos de Elda ondean ya la Bandera Verde, lo que refleja el firme compromiso del gobierno local con las políticas de sostenibilidad y la educación de las generaciones futuras en el respeto al medio ambiente.