El nuevo ejemplar de la publicación, que fue presentado ayer en el Museo del Calzado, cuenta con trabajos sobre el Castillo, el pasodoble Idella, el censo de 1626 y una recopilación fotográfica de las puertas y portones más emblemáticos de la ciudad
El Museo del Calzado acogió ayer la presentación del nº 68 de la revista Alborada, en cuyas páginas se puede encontrar una amplia variedad de artículos de historia y patrimonio eldenses. La encargada de presentar este nuevo ejemplar fue Rosa Riquelme Fernández, socióloga, profesora de Secundaria de Geografía e Historia y miembro del consejo de redacción de Alborada.
En el acto estuvieron presentes la coordinadora de la revista, Loli Soler; el concejal de Cultura, Iñaki Pérez, y la edil de Relaciones con la Universidad, Elizabeth Belda, además de la diputada autonómica, Charo Navalón.
Algunos de los artículos se centran en las intervenciones realizadas en el Castillo de Elda durante los últimos 10 años; los 50 años del pasodoble Idella; el censo de habitantes de Elda de 1626; el legado artístico del pintor Rafael Sans y el patrimonio natural de Elda.
Elia Barceló participa también en esta edición con un relato llamado ‘Puertas’ que forma parte de ‘A través del objetivo’, sección que recoge el dossier fotográfico denominado ‘De puertas para afuera’ con imágenes de puertas y portones de la ciudad de Elda realizadas por miembros de la Asociación Fotográfica Eldense.
El número 68 de Alborada también cuenta con la interesante colaboración de tres prestigiosas ilustradoras eldenses como son Ana Oncina, Elisabeth Justicia y Luisa Vera, entrevistadas en la sección ‘Eldenses por el mundo’, que además han aportado algunos de sus dibujos para ilustrar la revista.
Entre otros contenidos también hay que destacar el análisis pormenorizado de unos de los barrios más singulares de Elda, como es Ciudad Vergel. En la sección Fototeca se puede descubrir cómo fue la inauguración del cuartel de la Guardia Civil en 1933. Estos son sólo algunos de los contenidos que completan las 196 páginas de la revista Alborada.
Hay que recordar que Alborada se puede adquirir a un precio de 10 euros en la Oficina de Turismo en la calle Nueva y en el Museo del Calzado. El número 68 incluye, además, un marcapáginas de regalo con una llave que simbólicamente abre las puertas a la cultura eldense. La portada, diseñada por Salva Lázaro, está realizada con una fotografía de los motivos decorativos de la puerta de la casa de Manuel Maestre realizada por la fotógrafa Rosa Medina Miralles.