La actuación, financiada con fondos de la UE a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, ha permitido crear una ruta senderista y cicloturita de 3,8 kilómetros que tiene como eje vertebrador el río Vinalopó y los Jardines del Vinalopó
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado esta mañana la señalización de la Vía Augusta a su paso por el término municipal eldense. Se trata de un proyecto impulsado desde la Concejalía de Presidencia y Fondos Europeos y financiado a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, alineado con el Plan Estratégico Elda 2030, cuyo objetivo es consolidar Elda como destino de interior vinculado al patrimonio, la historia, la naturaleza y el turismo activo.
Rubén Alfaro ha explicado que «esta actuación crea una ruta senderista y cicloturista de 3,8 kilómetros, accesible y segura, que conecta de norte a sur los principales espacios relacionados con la presencia romana en Elda, utilizando como eje vertebrador el río Vinalopó y los Jardines del Vinalopó. Este recorrido pone en valor una de las grandes zonas verdes de la ciudad, la conecta con nuestro pasado romano y refuerza futuras actuaciones de mejora paisajística y ambiental».
Además, esta ruta senderista enlaza con otras rutas históricas y naturales y con recursos culturales como el Museo Arqueológico y el yacimiento de El Monastil en el que nos encontramos. El proyecto incorpora la creación de la marca ‘Elda en la Vía Augusta’, vinculada a nuestra identidad como ciudad del calzado, conectando patrimonio, historia y marca ciudad bajo el lema ‘Elda te deja huella’.
El regidor eldense ha destacado que «que nuestra ciudad atesora y expone en el Museo Arqueológico una suela de esparto de una sandalia romana que, precisamente, figura en el logo del Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta realizado por la Generalitat Valenciana. Se trata de un elemento tangible que sirve para enlazar cada uno de los conceptos de los que estamos tratando, como son los de calzado, huella, época romana, camino histórico y turismo activo».
La actuación se completa con la instalación de paneles interpretativos, señalización para senderismo y cicloturismo y la mejora del panel de la Fábrica de la Luz, mejorando la experiencia del visitante y la divulgación de nuestro patrimonio.
«Con este proyecto, ha concluido Rubén Alfaro, damos un paso más para que Elda siga creciendo como una ciudad que cuida su historia, apuesta por la sostenibilidad y convierte su patrimonio en una oportunidad de futuro».