El plazo estará abierto hasta el sábado 27 y la comitiva, que comenzará el descenso sobre las 18.00 horas, estará formada por 100 antorchas de fuego real y 150 de antorchas LED
El concejal de Fiestas, David Guardiola, ha anunciado esta mañana que el plazo de inscripción para participar en la tradicional Bajada de Antorchas de Bolón se abrirá mañana viernes, 19 de diciembre, a partir de las 9:00 horas. El edil ha destacado que en este acto, declarado Bien de Relevancia Local Inmaterial desde el año 2019, participarán 250 personas que iluminarán con sus antorchas la llegada de los Reyes Magos a Elda. El plazo de inscripción se cerrará el 27 de diciembre a las 23:59 horas.
David Guardiola ha detallado que «se repartirán 100 antorchas de fuego, que es el máximo permitido por la normativa, y otras 150 antorchas LED. A los inscritos se les informará del tipo de antorcha que portarán, siempre a expensas de la climatología». Las personas autorizadas serán los primeros 250 inscritos, quedando hasta un máximo de 40 personas en lista de reserva.
El concejal de Fiestas ha afirmado que “de nuevo las y los eldenses podremos disfrutar el 5 de enero de uno de los momentos más mágicos de la Navidad, como es la bajada de antorchas desde el Monte Bolón”. Como en años anteriores, el 2 de enero a las 17:00 horas se llevará a cabo una reunión para concretar todos los detalles a la que de manera obligatoria deben acudir todos los antorcheros. Los portadores se concentrarán el lunes 5 de enero, entre las 15:00 y las 16:00 horas, junto al IES La Melva, donde se hará entrega de la antorcha y la acreditación para comenzar el ascenso. A las 18:00 horas dará comienzo la bajada.
Como en años anteriores, los requisitos para portar las antorchas de fuego real son ser mayor de edad y estar empadronado en Elda, mientras que para portar las antorchas LED no hay límite de edad. Sólo podrán participar los inscritos en la web del Ayuntamiento de Elda (https://www.elda.es/bajada-antorchas/inscripcion.php) y no podrán ir acompañadas de personas que no estén inscritas.
Hay que recordar que, desde el año pasado, la bajada con antorchas LED se realiza con un modelo diseñados por el departamento de Automoción del IES Canastell de San Vicente cuyas piezas son montadas por una empresa de Elda.