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Educación Secundaria Obligatoria

                                                   E.S.O





               Nuevo consejo orientador a las familias, elaborado por el equipo docente al final de cada
               curso de ESO: indicará el itinerario más adecuado, así como las medidas de atención y
               apoyo más adecuadas, como los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento.
               Posibilidad de agrupar las materias en ámbitos de conocimiento en 1º de ESO, para facilitar
               el tránsito entre Primaria y ESO.

               Nuevos Programas de Mejora de Aprendizaje y el Rendimiento: se implantarán en los cursos
               2º y 3º de ESO. El alumnado se incorporará a estos programas a propuesta del equipo
               docente a los padres, madres o tutores legales. Irán dirigidos preferentemente al alumnado
               que  presente  dificultades  relevantes  de  aprendizaje  no  imputables  a  falta  de  estudio  o
               esfuerzo, y comprenderán adaptaciones organizativas y curriculares: agrupación de materias
               en ámbitos, metodología específica, actividades prácticas, etc.


               Opciones de enseñanzas académicas (para la iniciación al Bachillerato) y aplicadas (para
               la iniciación a la Formación Profesional): a partir de 3º de ESO.
               Se introduce la materia Valores Éticos como alternativa al área de Religión, en lugar de las
               medidas de atención educativa del centro que no permitían el aprendizaje de contenidos
               curriculares.


               La Lengua Castellana o La Lengua Cooficial solo se utilizarán como  apoyo en el proceso de
               aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizará la comprensión y la expresión oral.
               Limitación de la promoción en ESO con asignaturas suspensas: no deben ser simultáneamente
               Matemáticas y Lengua Castellana o Cooficial.


               Se entregará al alumnado un certificado de estudios cursados al finalizar el primer ciclo (1º-
               3º), o al finalizar 2º si el alumnado pasa a un ciclo de Formación Profesional Básica.

               Nueva evaluación final, que es necesario superar para obtener el título de Graduado en
               ESO.


               El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá para todo el Sistema Educativo
               Español, los criterios de evaluación y las características de las pruebas, y las diseñará y
               establecerá su contenido para cada convocatoria.

               La calificación final será la media de las calificaciones de ESO ponderada al 70%, y de la
               evaluación final ponderada al 30%. Para realizar la evaluación el alumnado solo podrá tener
               un  máximo  de  2  materias  suspensas.  Las  administraciones  educativas  podrán  establecer
               medidas de atención personalizada dirigidas a aquellos alumnos y alumnas que, habiéndose
               presentado a la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, no la hayan superado.

               Se realizarán pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional, pero
               la elección no es decisiva: todos los alumnos se pueden presentar a evaluación por la opción
               que decidan, o a ambas opciones en la misma o diferentes ocasiones, con independencia de
               la opción cursada.

               Las evaluaciones se centrarán en las materias troncales generales (y Biología y Geología y
               Física y Química si el alumnado las escoge como materias de opción), dos materias troncales
               de opción de 4º, y una materia especifica cursada en cualquiera de los cursos que no sea
               Educación Física, Religión, ni Valores Éticos.

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