SERVICIOS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Los servicios municipales de atención a la dependencia, tiene como objeto gestionar y tramitar las prestaciones, recursos y servicios dirigidos a los ciudadanos en situación de dependencia, tengan o no reconocida dicha valoración
¿Quiénes son dependientes?

La dependencia es la situación permanente en la que se encuentran las personas que por diversas causas (edad, enfermedad, discapacidad, etc.) han perdido parte o toda su autonomía física, mental, intelectual o sensorial y necesitan de la ayuda de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria, o de otros apoyos para su autonomía personal.

La Ley distingue tres grados de dependencia:

  • Grado I de dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria (ABVD) al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • Grado II de dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria (ABVD) dos o tres veces al día pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
  • Grado III de gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria (ABVD) varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
¿Qué servicios se contemplan?

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)

El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene como objetivo facilitar la permanencia del individuo en su medio habitual mediante la prestación de servicios de carácter doméstico, social o personal.

Como objetivo prioritario del servicio ha estado presente durante todo el año la asistencia a personas en situación de gran dependencia y apoyo a sus cuidadores, hasta que dispongan de resolución de servicios o prestaciones a través del SAAD, así como la de favorecer la asistencia a Centro de Día de beneficiarios.

SERVICIO DE MOVILIZACIÓN DOMICILIARIA

Este servicio comprende las tareas de levantar-acostar, bajar-subir (en viviendas con barreras arquitectónicas) a personas dependientes.

SERVICIO DE TELEASISTENCIA

¿Qué es?

La Teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipo de comunicación e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de las personas usuarias, permite a las personas mayores o con discapacidad, al pulsar el botón que llevan constantemente y sin molestias, entrar en contacto verbal “manos libres”, las 24 horas del día durante los 365 días del año, con un Centro, atendido por personal especializado, para dar respuesta adecuada a la crisis presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios de la persona usuaria o existentes en la comunidad. Este Servicio básico se complementa con “agendas”, que permiten recordar a la persona usuaria la necesidad de realizar una actividad concreta con la periodicidad que se fije en cada caso. Con ello, se posibilita a las personas mayores y a las personas con discapacidad, que no necesitan de atención permanente y presencial de otras personas, tener la seguridad de que, ante crisis de angustia, soledad, caídas, emergencias sanitarias o accidentes domésticos, puedan contactar de forma inmediata con un Centro de Atención que solventará el riesgo acaecido.

¿A quién se dirige?

Podrán ser destinatarias del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria las personas mayores y las personas con discapacidad en situación de riesgo psico-social o físico, que vivan solas permanentemente, o bien que, conviviendo con otras, éstas presenten semejantes características de edad o discapacidad. El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria se dirigirá prioritariamente a quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: – Temor y angustia motivados por el aislamiento social y/o desarraigo, entendidos tanto geográfica como socialmente. – Riesgo por avanzada edad, discapacidad o enfermedad.

¿Quién puede solicitarlo?

Las personas solicitantes del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria deberán reunir los siguientes requisitos para poder entrar en el Programa:

  • Tener más de 65 años, o con menor edad, padecer una discapacidad igual o superior al 65% que le haga encontrarse en situación de riesgo psico-social o físico. Se acreditará la misma con el Certificado de Minusvalía o la Resolución del Tribunal Médico del INSS.
  • Vivir solo/a o con otra/s persona/s de semejantes características de edad o discapacidad. Con carácter general, se excluye a quienes se encuentren integrados en unidades familiares, salvo que se den unas circunstancias especiales que deben ser señaladas en el Informe Social.
  • Estar empadronado/a en cualquiera de los municipios de la provincia de Alicante con al menos una antelación de 12 meses.
  • Tener cubiertas las necesidades básicas de vivienda, alimentación, higiene personal y otras que garanticen una mínima autonomía para la realización de las actividades básicas de la vida diaria porque el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria solo cubrirá situaciones de emergencia sobrevenida y nunca otras que han de ser prestadas de forma continuada.
  • Disponer de un nivel de ingresos anual igual o inferior al 200% del IPREM que se establezca anualmente. Para el cálculo anual se tomará el importe de las doce pagas mensuales más las pagas extraordinarias.
  • Disponer de línea telefónica compatible en el domicilio y suministro eléctrico.
  • No padecer enfermedad mental grave, incluidas las demencias seniles, dado que el sistema requiere un cierto nivel de comprensión y discernimiento.
  • No padecer deficiencias notorias de audición y/o expresión oral, ya que el sistema posibilita la atención en base, principalmente, a la comunicación verbal usuario-centro de atención.
  • No tener cubierta la teleasistencia a través del sistema de Atención a la Dependencia.  

¿Dónde puede dirigirse?

Con la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia,  desde el año 2011 conviven dos vías de prestación de tele asistencia domiciliaria:

A través de la Diputación Provincial de Alicante

A través de la Ley de Dependencia.

En ambos casos el sistema de comunicaciones y la atención directa está a cargo de Atenzia y la gestión de tramitación de solicitudes y seguimiento del servicio está a cargo del  Instituto Municipal de Servicios Sociales.

PROGRAMA MENJAR A CASA

El objetivo es ofrecer a las personas mayores una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades, por entender que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las personas mayores.

Es un servicio de la Consellería de Bienestar Social convenido con el Ayuntamiento. El precio por menú y día es de 6,81 € de los cuales el usuario abonan 2,32 euros.

La empresa encargada de servir los menús diarios es EUREST  COLECTIVIDADES SL, quien hace entrega a diario en el domicilio del usuario de las comidas de lunes a viernes, excepto los días festivos de carácter nacional o autonómico.

PROGRAMA MAJOR A CASA

Es un servicio de la Consellería de Bienestar Social conveniado con el Ayuntamiento.

Comprende un conjunto de servicios y suministros relacionados entre sí que se prestarán de forma coordinada y continuada en el domicilio del usuario, dichos servicios son: comida en el domicilio, lavandería domiciliaria y limpieza del hogar.

El coste del servicio al mes, por beneficiario, es de 331,58 euros, de los cuales el usuario abona 112,7 euros al mes.

La empresa encargada de prestar los servicios es EUREST COLECTIVIDADES S.L., quien presta el servicio de comida en el domicilio del usuario los 365 días del año, además del Servicio de Ayuda a Domicilio a través de Auxiliares de Hogar, dos días a la semana y servicio de lavandería de sábanas y toallas.

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA INGRESOS EN CENTROS

El Centro residencial es un recurso especializado, que permite al solicitante, cuando no puede permanecer en su medio habitual, proporcionar alojamiento y atención integral de un modo individualizado según sus propias necesidades.

Dichos alojamientos pueden tener un carácter permanente o temporal (respiro familiar). En este último caso cubre las necesidades que afecten a las personas mayores o a sus cuidadores familiares, cuando de forma habitual son atendidos en su ámbito familiar. La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas publica una orden anual para que las personas puedan acceder a este programa específico de Bono Respiro Familiar.

Además a través de la convocatoria de Orden de Ayudas de la Conselleria de solicitudes de ayuda complementarias de apoyo social se solicitan y tramitan ayudas para la atención especializadas en centros residenciales para personas con discapacidad.

El Centro de Día es un recurso especializado para colaborar con las familias  que quieren seguir atendiendo a las personas mayores en el ámbito familiar y no les es posible compatibilizar esta atención con otras obligaciones familiares y laborales.

Con la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia conviven dos vías de acceso a ingreso en Centro.

  • A través de la Dependencia
  • A través de Sección de Tercera Edad de la Dirección Territorial.

Sólo se tramitan a través de esta segunda opción aquellos ingresos residenciales que son considerados por sus características personales y familiares como ingresos urgentes y que por distintas circunstancias o no han formalizado la solicitud de dependencia o bien ésta se encuentra en trámite.

SERVICIO ESPECIALIZADO DE ATENCIóN A LA DEPENDENCIA (SSEAD)

Con la entrada en vigor de la Ley 39/2006  de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, se incorpora el Servicio de Atención a la Dependencia, conforme a las competencias que la Ley asigna a las entidades locales para su desarrollo.

Es a partir del 1 de septiembre del 2007, cuando se implanta dicho servicio,  forma parte del conjunto de Programas y Servicios de Atención Primaria Municipal, por lo que los profesionales del mismo forman parte activa del Equipo Base.

QUÉ HACE?

  • Información y asesoramiento en materia de atención a las personas en situación de dependencia.
  • Trasladar al  Área de Atención a la Dependencia de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Dirección Territorial de Bienestar Social de Alicante.
  • Servir de soporte a los ciudadanos en la cumplimentación de las solicitudes, requerimientos, trámites y documentos necesarios para el inicio y seguimiento de los expedientes de dependencia.
  • Elaboración de informes sociales de entorno, técnicos y de seguimiento.
  • Trámite de audiencia en propuesta PIAS con el solicitante y seguimiento de las prestaciones.
  • Seguimiento de las prestaciones y servicios asignados a las personas en situación de dependencia.
  • Valoraciones del grado de situación de dependencia preceptiva para la resolución por parte de la Consellería.

  1. Servicio de Ayuda a Domicilio
  2. Servicio de Movilización domiciliaria
  3. Servicio de Teleasistencia
  4. Menjar a casa
  5. Major a casa
  6. Información y asesoramiento para Ingresos en Centros
  7. Servicio Especializado de Atención a la Dependencia (SSEAD)

 

¿Dónde dirigirse?
 Centro Social Severo Ochoa.

 

 

 

 

C/ Velázquez, 8

Tel: 966989237

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