El estudio forma parte de un plan conjunto de diez mercados españoles de similares características

La concejalía de Comercio y Mercados ha presentado esta mañana el Estudio Técnico Comercial que la empresa pública Mercasa ha realizado sobre el Mercado Central de nuestra ciudad, con el objetivo de poner en marcha una serie de acciones que permitan adaptar al mercado a los nuevos tiempos.

El edil del área, Vicente Deltell, ha destacado que “actualmente muchos mercados están teniendo problemas para sobrevivir, y no queremos que eso suceda en Elda”, motivo por el cual desde la concejalía, junto con los comerciantes, se debatirán las diferentes opciones propuestas en el estudio.

Las técnicas encargadas del estudio, Delia Pariente y Laura Sánchez, han destacado el potencial del Mercado Central, pero han convenido que el espacio no se está aprovechando adecuadamente en la actualidad, motivo por el cual una de las primeras propuestas del estudio es la unificación de todos los puestos en una misma superficie y la reordenación de los puestos para agrupar todas las actividades comerciales que, actualmente, se están realizando en el mercado.

Esta reordenación supondría el vaciado del mercado pequeño, que quedaría libre para otras actividades. Así mismo, otros espacios disponibles en el edificio del Mercado Central se postulan como posibles ubicaciones para, por ejemplo, los Museos Arqueológicos y Etnográficos, acercándolos al centro de la ciudad y convirtiendo el edificio como un referente también cultural.

Otras propuestas de mejora del Mercado Central incluidas en el estudio son la actualización del edificio para mejorar y solventar problemas localizados así como la mejora de logística que facilite el trabajo a los comerciantes.

En cuanto a dichos comerciantes, el estudio, que se les ha presentado esta misma mañana, incluye la formación en nuevas técnicas de mercado y ventas.

Celia Pariente, técnico comercial de Mercasa, ha destacado que el objetivo es “conservar e impulsar este formato de comercio basado en Mercados, como una forma de mantener la vertebración del pequeño comercio”.

En esta linea, en la reunión previa mantenida con los diferentes grupos políticos, a la que ha asistido el Director Provincial de Comercio en Alicante, Vicente Roncero, el Alcalde Rubén Alfaro ha indicado que “los mercados municipales son uno de los formatos más importantes en el tejido distributivo”.

El estudio se ha llevado a cabo de manera desinteresada por parte de la empresa pública y ha sido realizado gracias al apoyo del Ministerio de Comercio.

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