El objetivo de la formación ofrecida por el IMSSE e Idelsa es dotar de herramientas telemáticas a los usuarios y usuarias que les permitan acceder a la comunicación digital con la Administración Pública

Más de 300 personas han realizado el curso ‘Competencias Digitales Básicas’ organizado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE) y que se ha desarrollado del 15 de septiembre al 5 de octubre.

En total, han sido 30 sesiones, con 10 alumnos y alumnas cada una, a lo largo de 15 días en los que se realizaron dos turnos, de 9.00 a 12.00 horas y de 12.00 a 15.00 horas. Se ha realizado de forma presencial en el Centro de Educación Permanente de Adultos de Elda Antonio Porpetta.

Alba García, concejala de Bienestar Social, ha explicado que “el curso ha estado dirigido a población beneficiaria de ayudas sociales o de la Renta Valenciana de Inclusión y que no posee los conocimientos básicos para el acceso a la comunicación digital básica y, por lo tanto, necesita de una orientación para el uso de las tecnologías (smart phone, aplicaciones, comunicación con la administración pública)”.

En total, han participado 302 personas y con una asistencia media del 87%, “pero se ha visto incrementada hasta prácticamente el 90%, ya que se volvió a citar a las personas que no asistieron en su turno y, después del segundo aviso sí lo hicieron, fueron 23 personas”, ha explicado la edil.

De las 44 personas que han faltado, 13 debido a causas justificadas (causas médicas, en otros cursos…). Desde el IMSSE han destacado la participación de mujeres, en torno al 63%, y en cuanto a edades el grupo mayoritario ha sido el de 40-50 años (31%), seguido del grupo de 50-60 años (26%). Menores de 20 años han participado 8 personas (3%); de 20 a 30 años, un 13%, y mayores de 60 años, 36 (12%).

La concejala de Bienestar Social ha afirmado que “la valoración de las personas que han asistido nos hace pensar que hemos conseguido el objetivo, que no es otro que dotarles de competencias digitales para desarrollarse en contextos telemáticos, posibilitando de esta manera el acceso a la comunicación digital con la Administración Pública a través de aplicaciones móviles como LABORA, ITACA, GVA, SUMA HACIENDA y otras”.

En el curso han participado el Instituto de Desarrollo Económico (IDELSA) y el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE).

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