Estos dos eldenses que investigan en la Universidad de Alicante han sido noticia en todo el mundo por un trabajo que ayuda a detectar el Parkinson.

La concejala de Turismo, Belén Alvarado, ha entregado hoy el carné de Embajador a los científicos eldenses Nicolás Cuenca e Isabel Ortuño, cuyo trabajo sobre el Parkinson ha tenido repercusión mundial al presentar avances muy importantes a la hora de detectar esta enfermedad.

Ambos han trabajado, Nicolás Cuenca como investigador principal del proyecto que empezó en 2015 e Isabel Ortuño dentro de su trabajo predoctoral, en una investigación en la que también participan científicos de Estados Unidos y que constata que la acumulación de una proteína conocida como alfa-sinucleína en la retina es un buen biomarcador que podría ayudar a detectar el Parkinson y el grado de severidad de esta enfermedad.

Este trabajo ha sido publicado este mes en Movement Disorders, una prestigiosa revista a nivel mundial en el campo de la neurología clínica que edita la Asociación Internacional del Parkinson y Desórdenes del Movimiento, y se enmarca en un proyecto científico más amplio financiado por la Fundación del famoso actor estadounidense Michael J. Fox.

El trabajo, novedoso a nivel mundial, podría servir para detectar precozmente si se va a padecer esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a entre siete y diez millones de personas en el mundo.

La concejala ha destacado la importancia del trabajo realizado por estos dos eldenses y “el orgullo que supone para la ciudad contar con dos investigadores de talla mundial por lo que es un honor que hayan aceptado ser embajadores de nuestra ciudad.

 

Share This