Los agentes controlarán además el transporte público durante las medidas restrictivas que estarán en vigor de las 15.00 horas del viernes a las 6.00 horas del lunes

La Policía Local de Elda ya ha preparado el dispositivo especial de vigilancia para velar por el cumplimiento del confinamiento perimetral de la conurbación Elda-Petrer, que estará en vigor del viernes a las 15.00 horas al lunes a las 6.00 horas. Esta medida, decretada por la Generalitat Valenciana para frenar los contagios por Covid-19, afectará hasta el 15 de febrero y durante los próximos fines de semana y festivos a las ciudades de la Comunidad Valenciana de más de 50.000 habitantes.  

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha reforzado el número de efectivos del fin de semana para poder realizar los controles, tal y como ocurrió durante el confinamiento perimetral durante el mes de noviembre. En esta ocasión, se realizarán controles tanto en puntos fijos como de manera aleatoria en otros puntos de la ciudad.

Además, también se realizarán controles en el transporte público, en concreto en la estación de tren y en las paradas de autobuses, con el fin de comprobar que no accede a la ciudad ningún viajero que no resida  o trabaje en Elda. Los controles en las salidas y accesos a la ciudad se harán de manera coordinada con los efectivos de la Policía Local de Elda y de la Policía Nacional de la Comisaría de Elda-Petrer.

De la misma manera, la Policía Local seguirá velando por el cumplimiento del resto de medidas restrictivas acordadas por la Generalitat Valenciana, como el confinamiento nocturno a partir de las 22.00 horas, la prohibición de reunirse más de dos personas no convivientes en espacios públicos y el uso de mascarilla, entre otras.

Hay que recordar que durante el confinamiento perimetral decretado en el mes de noviembre, la Policía Local de Elda levantó más de 150 actas de sanción a personas que incumplieron algunas de las medidas decretadas.

Enrique Quílez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha recordado que “la situación sanitaria es muy complicada y ha provocado que en el Hospital de Elda y en todos los de la Comunidad Valenciana se esté registrando una saturación enorme. Por este motivo es fundamental que todos los ciudadanos y ciudadanas seamos conscientes de la importancia que tiene ser responsables y cumplir todas las medidas para poner freno a los contagios”. El edil ha recordado que las sanciones por infringir dichas medidas pueden llegar a los 600 euros y en el caso de la celebración de fiestas ilegales la sanción puede llegar a los 60.000 euros.

La Generalitat Valenciana recuerda que las únicas excepciones para salir del perímetro formado por los términos de Elda y de Petrer, así como del resto de ciudades con confinamiento perimetral, son:

  • Asistencia a centros y servicios sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios y educativos.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a gasolineras o entidades financieras y de seguros en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Share This