Evolución de algunos barrios de Elda

 

1. Casco Antiguo

2. Barrio Centro

3. Prosperidad

4. Progreso

5. Fraternidad

6. Caliu

7. Estación

8. Numancia - Monte Calvario

9. Tafalera

10. Trinquete

11. Ciudad Vergel

12. Torreta - Monastil

13. Plaza de Toros

14. Virgen de la Cabeza

15. Nueva Fraternidad

16. Virgen de la Salud - Arco Sempere

17. Molinos de Félix

18. Huerta Nueva

19. La Feria

20. Las Trescientas

21. San Francisco de Sales

22. Polígono Almafrá

23. Polígono 25

24. Estación de Monóvar

reducir fuente ampliar fuente

 

1. “CASCO ANTIGUO”

Su origen se sitúa en las murallas defensivas árabes del siglo VIII a las que se adosan las primeras edificaciones. Se desarrolla alrededor de la colina del Castillo hacia el Sur de la población. Se asienta principalmente sobre un llano con ligera pendiente hacia el Vinalopó.

Este barrio está formado por calles irregulares y estrechas con algunos ensanches, formando placetas como la de San Antón, Plaza de Arriba o Plaza de Topete, construida en 1907 y hoy llamada del Sagrado Corazón de Jesús.

Allí se instalaba el mercado público de la ciudad, celebrado también en la Plaza de Abajo, hoy Plaza de la Constitución (delante del Ayuntamiento), donde también tenía lugar cada año la Feria de diciembre, hasta finales de los años 60.

Otras plazas o lugares de esparcimiento son hoy la Plaza de la Iglesia, la de San Agustín y la Plaza del Castillo.

En lo referente a equipamientos administrativos, este barrio tiene gran relevancia, ya que aquí se sitúa el Ayuntamiento de Elda y los Juzgados.

Otorgado en 1926 por el Rey Alfonso XIII el título de Excelentísimo, a lo largo de los años el Ayuntamiento se ha ido remodelando y adaptando a las necesidades de la población. En la última década, con la llegada de los Ayuntamientos democráticos, se han ampliado los servicios y algunos de ellos tiene su sede, bien en anexos al mismo como las Concejalías de Educación, Cultura, Servicios Públicos o Participación Ciudadana.

Muy cerca del Ayuntamiento, el Palacio de Justicia alberga los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y frente a él, la iglesia de Santa Ana, la más antigua de la ciudad, reconstruida a partir del año 1939 en los solares donde se levantaba el anterior templo destruido durante la guerra. En ella tienen su sede los Hermanos Cofrades de Semana Santa y el Colectivo Juvenil Santa Ana.

La población de este barrio ha disminuido en los últimos 20 años, en el área del Casco Medieval, aumentando por el contrario en la zona conocida como “La Purísima”.

La localización de la industria en este barrio es muy escasa. La actividad comercial, principalmente de productos alimenticios y servicios, como bares y cafeterías, se centra alrededor de la Iglesia de Santa Ana, calle Colón, Ortega y Gasset, la Purísima y Luis Buñuel.

Otro tipo de equipamientos  dirigidos a la convivencia de los vecinos y vecinas y a la realización de actividades lúdicas y culturales son los locales sociales, sede de las Asociaciones de Vecinos “Casco Antiguo” y “La Purísima”.

 

2. "BARRIO CENTRO"

Al sur del Casco Antiguo se desarrolló el barrio Centro, que engloba dos sectores diferenciados y unidos por la calle Jardines, la cual marcó dos etapas claras en el crecimiento urbano: por un lado, el origen del Centro Viejo (área comprendida entre la calle Jardines y el Casco Antiguo); y por otro, el sector formado por construcciones dispersas, al otro lado de la antigua acequia que es hoy la calle Jardines. Ambos sectores presentan una fuerte dinámica de transformación y reforma con nuevas edificaciones, algunas de ellas de gran altura.

La calle Jardines es la arteria principal de la zona. Por ella pasaba la carretera general.
La confluencia de esta calle con la de Maura es un característico punto de referencia para los ciudadanos, conocido como la "Esquina del guardia" desde 1931, año en que por primera vez se sitúa un guardia urbano regulando la circulación en este lugar.
Dos edificios construidos a primeros de siglo se convirtieron en centro de atención para los eldenses de la época: El Casino Eldense y el teatro Circo "Castelar".

El Teatro Circo Castelar dotaba a Elda de un amplio coliseo, de grandes proporciones para las representaciones teatrales, musicales o circenses, e incluso actos políticos.
Son varias las plazas de la zona: la Plaza de Sagasta (antes llamada "de los Mártires"); allí se jugaban partidos de fútbol entre Elda y Petrer, en los primeros años del siglo.

Cerca de ella, la plaza de Pau Casals, en los terrenos anexos a la antigua Telefónica, y la Plaza de los Trabajadores del Calzado, más conocida como Plaza del Zapatero.
El Jardín de la Música, la mayor zona verde del barrio, conocido anteriormente como Chalet de Porta por el nombre de sus propietarios, que es hoy un jardín público que alberga tres casas: la Casa Grande, utilizada como sala de exposiciones, y otras dos donde se ubican una de las empresas municipales EMIDESA y Radio Vivir.

Otros servicios públicos son los que ofrece el edificio de Correos y Telégrafos, en este barrio desde el año 1966. En este mismo año también se inauguró el Ambulatorio de la Seguridad Social "Virgen de la Salud", que proporciona servicios sanitarios de Atención Primaria y Especialidades.
En los últimos 20 años el crecimiento de la población ha sido elevado.

Respecto a la economía, en este barrio se concentra la mayor actividad comercial y de servicios de la ciudad. El desarrollo de la industria, como corresponde a un centro urbano, es escaso.

En el marco del movimiento asociativo cabe destacar el Centro Excursionista Eldense, fundado en 1958.

 

3. "PROSPERIDAD"

El origen de este barrio está en la primera expansión del casco urbano, entre el Altico de San Miguel y la acequia que discurría por la calle Jardines.

El despegue industrial de Elda durante la primera década del siglo XX y la inmigración de la mano de obra, provoca la construcción de las primeras 20 casas, por parte de un acaudalado vecino de Alicante llamado Sebastián Cid, formando la calle "de Cid", hoy Barberán y Collar. La preposición "de" para que no se confundiera con el legendario héroe de la Reconquista.

Aquí se creó la primera cooperativa obrera para la construcción de viviendas, a finales del pasado siglo, la Sociedad de Casas Baratas "La Prosperidad", que en enero de 1917 entregaba la última de sus viviendas, habiendo construido 112 y obsequiando al pueblo con un plaza que fue poblada de árboles, colocándose una fuente en su centro, y a la que se llamó igual que al barrio. A lo largo de los años esta plaza ha ido mejorando su aspecto y utilidad; así en 1970 se instala un pequeño parque infantil.

Frente a ella se encontraba el cine Lis, que en los años 50 había sido la sala de fiestas Yola, y con anterioridad, en los años 20, una fábrica de calzado.

El barrio, básicamente residencial, estaba formado en general por viviendas de dos plantas. Destacaba un gran edificio de 15 plantas frente al parque de la Concordia, al final de la calle Dos de mayo, construido a mediados de los años sesenta; y la Plaza Mayor, en el solar que ocupaba la más grande las manzanas del barrio, donde se situaron los cines Alcázar y Coliseo de España desde los años treinta, ha supuesto para este barrio y para la ciudad en general un avance considerable en la aspiración de ir adquiriendo señas de identidad y espacios de convivencia.

En este barrio tenía sus dependencias la empresa encargada del suministro eléctrico de nuestra ciudad, Hidroeléctrica Española.
El crecimiento de la población de la Prosperidad ha sido moderado.
En lo relativo a la actividad económica, se observa una dispersión de pequeña industria de calzado. El comercio se agrupaba en torno a las calles Ortega y Gasset y Pedrito Rico, destacando, en el sector servicios, los bares y cafeterías.

4. "PROGRESO"

Vistos los beneficios que la acción cooperativista había proporcionado, otro importante grupo de eldenses se asociaron constituyendo a mitad de 1916 , la Sociedad de Casas Baratas "El Progreso", adquiriendo una gran extensión de terreno en dirección a Petrer para construir 550 viviendas de dos pisos, y a la vez irían creándose escuelas, la plaza jardín de Castelar, el Mercado de Abastos y la Lonja de Frutas y Verduras sobre suelo cedido por la cooperativa al Ayuntamiento.

En 1931 se crearon las Escuelas Nacionales, llamadas después de la Guerra Civil "18 de julio", en dos casas cedidas al Ayuntamiento. Es donde actualmente está enclavada la antigua Casa de Cultura, que disponía de biblioteca, sala de exposiciones, salón de actos y actualmente es la sede del museo arqueológico.

En los años treinta se construye la plaza jardín de Castelar, una de las mayores zonas verdes de la ciudad, en homenaje a este ilustre personaje. Es en esta plaza donde los eldenses celebramos desde entonces importantes actos en nuestras Fiestas Mayores, así como Conciertos, Teatro,...; en el período estival. En 1972 se reforman los jardines de Castelar y desaparece su entrañable templete.

Situado en el corazón del barrio, el moderno Mercado Central fue inaugurado en noviembre de 1984, y vino a sustituir al antiguo Mercado de Abastos y a la Lonja de alimentos, un parking que da servicio a la zona y la Oficina de Información al Consumidor.

El Progreso es un barrio exclusivamente residencial, con una mínima implantación industrial que vio favorecido el aumento de su población gracias a las nuevas edificaciones de mayor altura. Se destaca un mayor número de servicios y comercio menor, desarrollado principalmente en las áreas de confluencia del Mercado Central y en la calle Juan Carlos I.

 

5. "FRATERNIDAD"

La Fraternidad, sociedad promotora de las viviendas que dieron origen y nombre al barrio, fue constituida el 15 de mayo de 1922, y se comenzaron a construir y adjudicar las viviendas por sistema de sorteo. Además se dotó al barrio de equipamientos adecuados, construyéndose escuelas que fueron donadas al ayuntamiento en 1957.

Igualmente se facilitó un espacio para la Iglesia de San Agustín, que posteriormente sería la Inmaculada. Los terrenos inicialmente comprados llegaban desde el actual Parque de la Concordia (que fue expropiado a la Sociedad en el año 1940 por el Jefe Local del Movimiento, sin compensación alguna, para construir el Monumento a los Caídos) hasta el final de la Avenida de las Acacias (incluyendo toda la Nueva Fraternidad, terrenos del "Campico" y la Plaza Castelar). Como dato anecdótico señalaremos el cambio de nombre de la sociedad que, por presiones políticas, el 26 de mayo de 1942 en Junta acordó llamarla Sociedad de Casas Baratas "El Ahorro".

En 1939 se comienza la construcción del Monumento a los Caídos, en el antiguo emplazamiento del cementerio viejo. Durante cuarenta años se llamó a este recinto la "Cruz de los Caídos"; con la llegada de los ayuntamientos democráticos se cambió su nombre por el de Parque de la Concordia.

A lo largo del tiempo, este barrio no ha sufrido grandes cambios. Predominan los edificios de planta baja y dos plantas, siendo los edificios más modernos, los de mayor altura, situados mayoritariamente en la Avenida de Martínez González (Gran Avenida), los que han apoyado el crecimiento demográfico del barrio.

Como equipamientos del barrio, cabe citar el local social sede de la Asociación de Vecinos "Fraternidad", donde acuden los vecinos a realizar todo tipo de actividades. La Falla Fraternidad completa el movimiento asociativo de este barrio.

La actividad económica del sector es escasa: el 80% de las parcelas están ocupadas en usos exclusivamente residenciales, sin actividades industriales de envergadura, quedando ésta reducida a la artesanía y elementos auxiliares del calzado. El comercio es escaso y disperso.

 

6. "CALIU"

Caliú debe su nombre al apodo del dueño de los bancales donde se inició el barrio, conocido como el "Tío Caliú", que tenía allí una casa de labranza y un molino de agua junto a la huerta. Los orígenes hay que situarlos en los años 20, con unos primeros asentamientos marginales al borde del río, que dan pié a la construcción de un barrio formado básicamente por edificios de una y dos plantas, y algunos de mayor altura. Es en 1974 cuando el Ayuntamiento adquiere terrenos para su ampliación con las calles Jacinto Benavente, Opera y Paseo de las Arenas, y construye el parque junto al puente de la estación.

Su posición respecto a la ciudad hacen de él un sector de características especiales, pues se encuentra limitado por determinadas barreras físicas como son los puentes de Monóvar y de la Estación, que lo conectan a nivel de tráfico rodado, y el P.E.R.I. del río Vinalopó y la Avenida de Novo Hamburgo, que lo separan del resto del municipio mediante un cambio de nivel. El muro de contención al que se entregan las calles interiores del barrio, dispone de escaleras para facilitar la conexión peatonal.

En Caliú no existe apenas suelo sin edificar, siendo la Plaza de la Comedia el único espacio libre interno. La mayor zona verde la ofrece parte del P.E.R.I. del río Vinalopó, que circunda uno de los lados del barrio, siendo el Centro Social "Caliú", con su pequeño jardín, el equipamiento básico desde 1984. A él acuden menores, jóvenes y demás vecinos a convivir y/o realizar actividades muy diversas.

Respecto a la actividad económica, solo existen pequeñas industrias artesanales en los bajos de los edificios, al igual que el comercio que se desarrolla fundamentalmente cerca de la calle San José de Calasanz. El resto del sector es de uso residencial.

 

7. "ESTACIÓN"

Llamado también de "San Antonio", este barrio se configuró apoyado en el camino que accedía a la Estación. Al otro lado de la terminal de viajeros hay un grupo de viviendas llamado "Alto la Iglesia" que completa la zona.

Su origen se remonta a primeros del siglo, a la par de las primeras implantaciones industriales en la zona.
Posteriormente, en la década de 1920 a 1930, se establecen los primeros asentamientos residenciales.

En aquellos primeros años del siglo, si problema era la Estación, no lo era menos el puente del camino a la misma, construido provisionalmente y que no resistía la menor crecida del río. En el año 1921 comienzan los trabajos de construcción del nuevo puente, utilizando sillares de piedra del monte de Bolón. Seis años después llegó la tan esperada fecha de su inauguración. En 1968, se realizaron obras de ampliación lateral del puente, dotándolo de aceras.

En 1932 coincidiendo con el auge industrial y comercial de nuestra ciudad, cuyos productos se enviaban y recibían por ferrocarril casi en su totalidad, entran en servicio las instalaciones actuales, con gran satisfacción del pueblo como se refleja en una revista de fiestas de la época:

"... La Estación de Ferrocarril, de constante pesadilla, va a abrirse al servicio público. Es una obra monumental; gran edificio con locales independientes para las exigencias del tráfico; hermosos andenes cómodamente embaldosados; acogedora marquesina; pasos subterráneos. El viajero dispondrá favorablemente su ánimo hacia Elda a través de la nueva Estación".

Desde finales de los años sesenta, el barrio cuenta con el templo de San José Obrero.
El barrio cuenta con la falla "Estación", encargada de la organización de estas fiestas en el mismo.

A nivel de actividades económicas, cabe señalar que son escasas las industrias, siendo mayor aunque no muy numerosos los servicios (peluquerías, fontanerías y bares) y comercios, sobre todo de productos alimenticios.

 

8. "NUMANCIA - MONTE CALVARIO"

En los primeros años de 1900 existían en Elda dos distritos, el de la Casa Capitular, hoy Casco Antiguo, y el Distrito del Hospital, origen de este barrio que se consolida debido a los fuertes incrementos de población, entre los años 1920 y 1930, en los que se construye la mayor parte de las viviendas. Anteriormente existían pequeños núcleos situados uno alrededor del antiguo Matadero, y otro cerca del antiguo Hospital, las casas de Monte Calvario. Actualmente conviven asentamientos de población en casas unifamiliares de 1 y 2 plantas, sobre antiguas parcelas que no han sufrido apenas transformación, junto a edificaciones plurifamiliares de hasta tres plantas con bajos comerciales y, en algunos casos, industriales, principalmente de calzado.

Los recorridos peatonales pueden ser de interés, ya que sus calles tienen grandes pendientes y escaleras debido a la situación del barrio, en las laderas del "Altico de San Miguel" y del "Monte Calvario".

En la segunda década de 1900, el barrio era muy visitado por los habitantes del municipio ya que se habilitaba la fuente de San Joaquín, con 6 chorros, para solucionar en parte el problema del agua. Esta se encontraba frente a la calle Almazara, donde después se levantó el Matadero Municipal, actualmente trasladado al Polígono Industrial Campo Alto.

Precisamente para paliar el problema de la escasez de agua y distribuirla a los domicilios, se construye en 1924 el depósito de agua "Aguas del Canto, S.A.", en el solar que hoy ocupa desde 1973 el Hogar del Pensionista, y también el llamado Depósito Nuevo, en el Alto de San Miguel.

La mayor parte de los equipamientos se sitúan en las proximidades de la calle Santa Bárbara: el Parque de Bomberos, el Colegio Virgen de la Salud, la Escuela Infantil "El Puente", y desde 1991 la Residencia de Tercera Edad "Cati", construida sobre los terrenos del Hospital Municipal, que tras 77 años de historia, había sido Hospital Residencia de Ancianos, desapareció en 1986 para dar paso a las nuevas instalaciones.

Situado junto al Hogar del Pensionista, el antiguo edificio, inaugurado en el año 1932, que había sido Colegio Público para esta extensa zona de la población habitada por familias modestas.

 

9. "TAFALERA"

Tafalera fue un barrio de Acción Preferente dentro de la Comunidad Valenciana, apoyado a nivel educativo y de servicios sociales a través del Fondo Social Europeo.

Tiene su origen en los años treinta iniciándose los asentamientos, de forma irregular y dispersa, en el Paseo de la Mora. Las viviendas son de bajo standard: chabolas, cuevas y casas de autoconstrucción, algunas de ellas con accesos a través de la azotea de la otra, que se ubican sobre una ladera de fuertes pendientes.

A nivel asociativo en este barrio se creó, a principios de los años 70, la primera Asociación de Vecinos de Ela y una de las primeras de España. Esta Asociación, que tenía colaboradores que vivían en otras zonas, realizó un gran esfuerzo con el objetivo de dotas al barrio de infraestructuras y equipamientos básicos de los que carecía, así como promocionar el nivel cultural y social del barrio e integrar al colectivo gitano en la vida local.

Es a finales de los años 70 cuando comienza a decaer la asociación, ya que gran parte de sus asociados trasladan su residencia a otras zonas de la ciudad, terminando por desaparecer.

En 1972 se ponen en funcionamiento dos campos de fútbol, en terrenos municipales de la Sismat, con el fin de paliar la falta de instalaciones para los numerosos equipos de aficionados. La construcción de nuevos vestuarios y la puesta en marcha de otros dos campos favorece la calidad de la oferta deportiva para este barrio.

Ubicada en el barrio, la Iglesia Evangélica de Filadelfia congrega a numerosos fieles que asisten diariamente desde distintos puntos de la población.
Desde el año 1989 la calidad de la vivienda se vio sensiblemente mejorada, con la construcción de un edificio de 40 viviendas sociales situado en el Paseo de la Mora. En los bajos del mismo, se situó el Centro Social "Federico García Lorca", lugar de aprendizaje y ocio para los vecinos y sede en su día del Equipo de Zona de Servicios Sociales.

El tramo de los jardines del Peri, localizado frente al barrio ofrece a los vecinos una amplia zona de esparcimiento.
Actualmente, el edificio de 40 viviendas ha sido derribado.

 

10. "TRINQUETE"

El barrio Trinquete tiene su origen en 1922, con la prolongación de la calle Cura Navarro, siguiendo el trazado de la antigua acequia. Más tarde, en 1932 se abre la calle Cervantes como una nueva salida de la ciudad.

Debe su nombre a un trinquete de pelota valenciana situado en la actual calle Pablo Iglesias, en uno de los edificios que, junto con el colegio Padre Manjón fue fundado en los años treinta, y desde los años cincuenta alberga la primera biblioteca publica municipal. Más tarde se amplió construyéndose otro edificio de gran tamaño, llamado Cardenal Cisneros, unido a la parte antigua por un gran patio interior con pistas deportivas.

Las construcciones iniciales del barrio eran casas de planta baja y un piso, así como fábricas de gran tamaño. Hoy existen construcciones de gran altura como el Edificio San Cristóbal, promovido por una de las últimas cooperativas de viviendas que se crearon, estando ubicado en sus bajos el Centro Especializado de Profesores.

Especial referencia merece la pista de juegos y deporte y el nuevo edificio de la Asamblea Local de Cruz Roja Española, inaugurado en 1986.
Otros espacios libres son la plaza Arquitecto Gaudí, la del Donante, y la llamada plaza de Luis Braille, casi rodeada de edificios, que fue el antiguo emplazamiento de los caballitos y lugar donde actualmente la Asociación de vecinos "Cruz Roja" realiza sus actividades al aire libre.

En este barrio se encuentran las instalaciones de la Asociación Músico-Cultural Eldense "Santa Cecilia", de gran arraigo en nuestra ciudad, que cuenta con un edificio propio cedido por el ayuntamiento.

Los usos del suelo abarcan gran número de viviendas y empresas auxiliares del calzado, destacando un gran número de servicios, sobre todo de tipo financiero.

No podemos pasar por alto que este barrio es veterano en fiestas de fallas, y que en 1962 vuelve con mayor ímpetu, después de unos años de ausencia, para presentar su falla anual.

 

11. "CIUDAD VERGEL"

Se trata de una zona de la Ciudad Jardín de reducidas dimensiones contigua al caso urbano. Es la única zona de estas características existente en Elda.

El proyecto de la cooperativa Ciudad Vergel, fundada en 1926, y que al principio se denominó Ciudad Jardín, consistía en levantar cien chalets , suspendiéndose su edificación por la Guerra Civil y no reanudándose posteriormente.

Desde esta fecha hasta el presente se han construido pocos edificios más y cuenta con unos 200 habitantes. En los últimos años se han derruido algunos de los antiguos chalets, construyéndose otros de alto nivel.

El único tipo de equipamiento que existe en el barrio es el Colegio concertado "Santa Teresa", de las Hermanas Carmelitas, construido a mediados de los años sesenta, y que como todos los colegios del municipio tiene su Asociación de Padres de Alumnos.

 

12. "TORRETA - MONASTIL"

Situado al norte, este sector comprende los barrios Torreta y Monastil, éste último más moderno y formado por bungalows.
Los orígenes urbanos del barrio se remontan a poco más de 30 años de antigüedad, período en el que su población se ha multiplicado por tres, aunque anteriormente ya existían algunas casas, muchas de ellas sobre la base del camino de la Ermita de San Crispín, construida en los años 50 y dedicada a San Crispín y San Crispiniano, patronos de los zapateros, que fueron festejados en 1949 por primera vez.

Más cercano en el tiempo, y tomando como base la Ermita, se construyó el Parque San Crispín, que cumple las funciones de merendero y lugar de ocio para muchos ciudadanos. Es donde tradicionalmente se viene celebrando el 1º de mayo. Allí, el Parque Deportivo Municipal dispone de pistas polideportivas para balonmano, fútbol, voleibol, pistas de tenis, frontón, frontenis y piscinas para menores y adultos. Aquí está ubicada también la Escuela Municipal de Natación que abre sus puertas durante los meses estivales; alberga, además, los depósitos de agua que abastecen a la población.

En la carretera de Sax se encuentra el Hospital Comarcal del INSALUD, construido a mediados de los años setenta, dando así respuesta a las reivindicaciones conjuntas del Movimiento Obrero y Ciudadano de diferentes localidades como Elda, Petrer y Monóvar.

En la misma carretera se localiza el Colegio Público "Santo Negro", y otros equipamientos educativos como el Colegio de Educación Especial "Miguel de Cervantes" y el Centro Ocupacional "La Torreta", dependiente de ASPRODIS, al igual que el Centro de Secundaria "Valle de Elda".

En la misma zona está el Colegio Público "El Seráfico", que debe su nombre al poeta eldense Francisco Juan Ganga Ager.
A nivel de enseñanza media está ubicado, anexo al Parque de San Crispín, el Instituto de Formación Profesional "La Torreta", donde en la actualidad se encuentran las nuevas dependencias de la Escuela Oficial de Idiomas.

Cerca de la urbanización de bungalows Torreta-Monastil se sitúa el Centro de Formación Ocupacional de la Consellería de Trabajo y Asuntos Sociales y la Casa Colorá, sede de IDELSA y de la Escuela Taller. Sin olvidar el tanatorio, que da servicio a nuestro municipio y a otros cercanos.

Siendo además el barrio más industrializado de Elda, donde el calzado es la actividad predominante; el comercio se circunscribe a la zona sur, especialmente en las nuevas edificaciones.

 

13. "PLAZA DE TOROS"

Debe su nombre a este edificio tradicional, inaugurado en 1946.
Hace aproximadamente cien años era terreno de fértiles huertas, con extensos viñeros y olivares. A lo largo del tiempo fueron construyéndose grandes casas en la calle Antonio Maura y Avenida de Chapí, entonces calle del Mesón, denominada así por la existencia de una posta de caballos y una posada que alojaba a los viajeros que utilizaban el camino Real de Madrid a Alicante.
A mediados de los años 20 comienza la gran expansión en esta zona; las edificaciones se ubican en el camino de Monóvar, hoy calle de San José de Calasanz, y sobre el camino de Alicante, hoy Avenida Chapí.

Posteriormente se fue completando el terreno existente entre estos dos núcleos dando origen a nuevas calles que substituyeron a las antiguas acequias y caminos, como la calle Don Juan de Austria, antiguo camino de la huerta que durante varios años sirvió de límite a la expansión del barrio.

Hoy es un barrio formado por casa de una y dos plantas, las más antiguas junto a edificios más modernos y de más altura, entre los que destaca el edificio Elda, de 18 pisos, construido a mediados de los sesenta. El número de actividades económicas es elevado respecto a otros barrios, siendo los servicios y los comercios los más abundantes. La gran cantidad de industrias también es significativa, ocupando un lugar importante las fábricas y talleres de calzado. Y es aquí donde se ubican lso cuerpos de Seguridad de la ciudad: la Comisaría de la Policía Nacional y el Cuartel de la Guardia Civil.

También en esta zona se encuentra la Casa de la Juventud, construida en los años treinta, que sirvió como almacén al Sindicato de la Industria del Calzado de Elda y Petrer; más tarde fue el local de la Organización Juvenil Española y entre los años 1976 y 1991 funcionó como Casa de la Juventud.

En el chalet llamado "El Alminar" tiene su ubicación la Junta Central de Fallas, anterior sede de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos.

 

14. "VIRGEN DE LA CABEZA"

La expansión del barrio de la Fraternidad hacia los terrenos ocupados por el que fue Manicomio Provincial hasta 1939, a su vez enclavado sobre el antiguo Convento Franciscano, da lugar a la formación de esta barriada.

En 1960 se construyen los grupos de viviendas sociales Virgen de la Cabeza y Luis Batllés. Entre 1960 y 1970 se completa la trama, englobando a un pequeño núcleo al norte del barrio que había surgido con anterioridad.

En 1962 entra en funcionamiento el grupo Escolar Virgen de la Salud, que posteriormente albergó el Conservatorio de Música Ruperto Chapí.

En este barrio se encuentra la escuela Pública Infantil "Santa Infancia", y muy cerca de ella el edificio que años atrás había sido Lavadero Municipal.

Este barrio cuenta también con el Mercadillo, al que los sábados y los martes, al que acuden cientos de personas a comprar artículos de lo más variado. Exceptuando estos días, la actividad comercial fija es escasa, al igual que los servicios y la industria.
Este barrio está sometido a un proceso de transformación muy lento, sustituyéndose los edificios por otros de mayor altura. Sus límites, la carretera N-330, la Avenida de Madrid en el término municipal de Petrer, y los barrios Progreso y Fraternidad, hacen que este barrio de suaves pendientes se identifique con un triángulo claramente definido, situado al noreste de la ciudad.

 

15. "NUEVA FRATERNIDAD"

Tiene sus inicios en los años cuarenta, coincidiendo con el inicio del crecimiento económico y demográfico, como continuación de la trama urbanísticas de la Fraternidad. En 1956 alcanza la práctica consolidación de su edificación. Más tarde, a finales de la década de los sesenta, la edificación urbana se extiende por todo el área próxima, alcanzando en algunos puntos la Avenida de las Acacias. A partir de aquí se va produciendo el relleno de los espacios urbanos restantes y, consecuentemente, aumenta considerablemente el número de habitantes.

La Gran Avenida, que en años anteriores había acogido los caballitos en su jardín central, tiene especial importancia ya que actúa como columna vertebral entre este barrio y los del Progreso y Fraternidad.

La ocupación del suelo es de uso mixto, comercio-taller-residencia. Es uno de los barrios que acapara mayor número de comercio y de industrias, sobre todo de calzado, localizadas principalmente al sur del barrio.

Aunque en término municipal de Petrer, en la partida del Campico, ya fuera del barrio, se localiza desde 1967 el Instituto de Enseñanza Media "Azorín", cubriendo las necesidades de los dos pueblos vecinos. También en el término de Petrer se encuentra el Colegio Público Miguel Hernández, que da respuesta a la demanda escolar del barrio. Es este el primer colegio que, además de Asociación de Padres tiene Asociación de Alumnos.

A lo largo del barrio están enclavadas la zona de juegos de la calle Murillo y varias plazas como la de Ángel Vera, la de Rosalía de Castro y la plaza de Nueva Fraternidad, donde se ubica el Centro Social inaugurado en 1984, y que es sede dl Consejo de Barrio de la Zona I, de Servicios Sociales de la zona, del Club de Jubilados Miguel Hernández, entre otros.
También en la Avenida de las Acacias y la calle Magallanes, se ubica el Centro de Salud.

 

16. "VIRGEN DE LA SALUD - ARCO SEMPERE"

Es el barrio situado más al oeste de la población, y se encuentra limitado por la vía del ferrocarril en su parte más alta, que le sirve de acceso a la partida de Los Corrales y de aquí a la Torreta, por la carretera e Monóvar que lo separa del barrio Molinos e Félix, y por el puente de Monóvar que lo separa del resto de la población.

Los antiguos caminos han sido determinantes en la formación de este barrio. Sobre ellos se situaron áreas sub-urbanas, hoy desaparecidas en algunos casos, que no han llegado a conformar núcleos más que en contados casos, con mezclas de viviendas e industrias en algunas zonas.

Los primeros edificios se construyeron en los años 60. Los más modernos, situados fundamentalmente en las partes altas, son los que han aportado más calidad urbanística a este barrio y se han situado en Virgen de la Salud. La pare de Arco Sempere es más rural que urbana.

Situados en la pare más alta del barrio, se encuentran el Colegio Público Miguel Servet y el Instituto de Bachillerato Monastil.
También como equipamiento educativo se encuentra el Instituto de Formación Profesional "La Melva", llamado así por su cercanía a esta zona totalmente rural. Sus terrenos fueron cedidos por el ayuntamiento al Ministerio de Educación, a mediados de los sesenta, estando actualmente remodelado en su totalidad.

La actividad económica es mínima, existiendo algunas industrias importantes en la parte alta y algunos servicios y comercios, principalmente en las plantas bajas de los nuevos edificios, todo ello básicamente en la zona de Virgen de la Salud.

 

17. "MOLINOS DE FELIX"

Sus orígenes hay que buscarlos en la antigua carretera que discurría por un trazado distintos del actual y que atravesaba el río Vinalopó como continuación de la actual calle de los Juncos. Ello fue lo que motivó la primera implantación de viviendas.

Posteriormente, con el trazado de la carretera de Monóvar, se produce la instalación de nuevas viviendas. En los años 60, el ayuntamiento acuerda urbanizar la zona. Por su situación, este barrio nos recuerda, en parte, al barrio Caliú, ya que se encuentra situado en la ladera del rió Vinalopó y limitado por una carretera, la de Monóvar, siendo éstas las dos barreras determinantes que marcan a esta peculiar barriada.

En conjunto la edificación es de planta baja y planta y piso, y sólo en pocos casos existe alguna vivienda con varias plantas.
La industria aquí ubicada se basa en el calzado, fundamentalmente. También existen grandes parcelas industriales, independientes de las viviendas.

Hasta hace pocos años, existía en este barrio cierta actividad agrícola en la parte no urbanizada del sector. El comercio y los servicios se van implantando progresivamente en la carretera de Monóvar.

Los equipamientos son inexistentes, y sus habitantes tienen que desplazarse a otros barrios para poder hacer uso de ellos. Aunque sí pueden disfrutar de una amplia zona verde, como son los jardines del PERI muy visitados, sobre todo por los jóvenes, durante la época estival. Un barrio que se ve iluminado por los fuegos artificiales que dan comienzo a las fiestas de nuestro pueblo cada año, en la madrugada del 6 al 7 de septiembre.

 

18. "HUERTA NUEVA"

Situado entre el río Vinalopó, la vía del ferrocarril y la Avenida de Sax, tiene su origen en una implantación industrial de primeros de siglo, la fábrica de hormas "Isidro Aguado", que se sitúa en su extremo sur y sobre la que se apoyan las primeras viviendas. Fue creciendo a ambos lados de un camino rural que llevaba a la "Casa Colorá" y, posteriormente, se parceló una gran finca, lo que permitió un trazado regular de la mayoría de sus calles a las que se dieron nombres de ríos españoles.

Las edificaciones, unifamiliares en su mayoría, de planta baja y un piso, y en muchos casos de autoconstrucción. En los últimos veinte años se han construido edificios de mayor altura, que han hecho aumentar la población del barrio.

Tiene dificultades de tráfico rodado, debido a que hay una sola calle de entrada y otra de salida, ambas desde la Avenida de Sax.
A nivel de industrial cabe destacar la existencia de varias fábricas de calzado, situadas muchas de ellas cerca del jardín de la Ribera. En cuanto a comercios y servicios, se sitúan a lo largo de la calle Río Vinalopó, que actúa como eje central del barrio, y de la Avenida de Sax.

El barrio está bien dotado de verde vecinal y así lo demuestran el ya mencionado Jardín de la Ribera, la Plaza Huerta Nueva, el Peri del Río Vinalopó y el jardín del Centro Social "Estación-4 Zonas". Este Centro, inaugurado en el año 1984, es el lugar de reunión cotidiano de los más mayores del barrio. Sirve de sede al equipo de zona de Servicios Sociales, al Consejo de barrio de la zona IV, a las Fallas Estación y Huerta Nueva y al Club de Jubilados Don Quijote.

Para completar las funciones del Centro, existe un local social, propiedad del ayuntamiento, situado en la avenida de Sax.
El barrio Huerta Nueva es conocido a nivel municipal y muy visitado sobre todo en las fiestas de Fallas, ya que los vecinos ponen gran empeño en el engalamiento de sus calles, transformándolas en distintos escenarios.

 

19. "LA FERIA"

Esta es una de las zonas donde se ha realizado la expansión del casco urbano de Elda en los últimos cuarenta años. En 1956 el barrio todavía no existía, aunque algunas cosas han quedado en el recuerdo de nuestros mayores como la Fuente de los burros, situada en la actual parada de taxis, en la calle Mariana Pineda, ya que por aquí pasaba la carretera a Madrid; o el balneario El Lido, inaugurado en los años 30, y que estaba ubicado donde hoy se abren las calles Luis Batllés, La Cruz y Torres Quevedo, y que funcionó hasta el año 1967.

También en el recuerdo quedaron, sobre todo para los hombres, aquellos encuentros de fútbol celebrados en el Parque de Atracciones, llamado popularmente "El Parque", desde los años veinte hasta 1964, año en que fue demolido para, inmediatamente, construir el edificio de la Feria Internacional de Calzado e Industrias Afines, FICIA, la cual inició su andadura en 1960, en las aulas, pasillos y patios del Grupo Escolar "Padre Manjón" como Feria Nacional, y un año después se convirtió en Internacional. En 1964 estrena sus nuevas instalaciones con nave de exposiciones, oficinas, servicios y restaurante, y más tarde, en 1971, se crea el INESCOOP, Instituto Nacional de Calzado y Conexas. Actualmente, los edificios más emblemáticos van a ser remodelados y albergarán el Museo del Calzado, ubicado de forma provisional en el Instituto de F.P. La Torreta, y un Centro Empresarial.

La Feria es fue un barrio de casi cuatro mil habitantes, formado por edificios de diversa altura que se combinan con viviendas de planta baja, en el que la actividad industrial, sobre todo de calzado, es importante. Los servicios como bares, cafeterías y comercios, también numerosos, se localizan en todo el barrio y, principalmente, en la Avenida de Alfonso XIII y calle de La Cruz.

 

20. "LAS TRESCIENTAS"

En el año 1960 nacen con la primera implantación residencial "Las Trescientas", realizadas por el llamado entonces Patronato Provincial de la Vivienda. Cuatro años después se inaugura el nuevo Estadio Municipal y seguidamente se construye la Pista Polideportiva junto al Estadio. Así pues, desde mediados de los setenta el barrio va tomando forma, poco a poco, como consecuencia de la extensión del barrio de la Feria y se va equipando. Se crea un grupo escolar en la calle Azorín; más tarde, y con el fin de trasladar y ampliar este grupo escolar, el ayuntamiento adquiere terrenos en la partida del Doctor Rico, para construir el Colegio Público Juan Rico y Amat, en memoria del ilustre escritor eldense del pasado siglo. Este colegio se sitúa entre campos y huertas, fuera del barrio al igual que el Colegio Antonio Machado.

También en zona de huerta, en la antigua balsa de Carlicos, se sitúa la Pista de Petanca del Club Las Trescientas, y en el paraje próximo de Agualejas estaban las instalaciones del Albergue Municipal de Animales, gestionado por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas "Nuevos Horizontes".

Dos de los equipamientos más importantes del barrio son la Plaza de España, gran jardín que alberga la Biblioteca Pública Municipal y al Parque Infantil de Tráfico, y el Centro Social Severo Ochoa, de reciente construcción. Este moderno edificio de dos plantas es sede del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda y de varios colectivos, algunos del propio barrio como el Club de Jubilados.

En el barrio de Las Trescientas se pueden diferenciar por un lado la parte más antigua de uso residencial, y por otro la zona deportiva y, entre ellas, edificios que coexisten con industrias, sobre todo de calzado, siendo la Avenida Alfonso XIII la parte donde se han establecido más comercios.

 

21. "SAN FRANCISCO DE SALES"

Es un intento de barrio autosuficiente, como una ciudad en pequeño.
Situado al sureste de la población y apoyado en la antigua carretera de Alicante, el origen de este barrio está en la urbanización promovida y llevada a cabo por la Cooperativa de Viviendas San Francisco de Sales.

Se inicia su construcción en el año 1960, en bloques de cuatro plantas en su mayoría, entregándose las llaves de la tercera y última fase ocho años más tarde.

El centro de este barrio lo forman la Plaza de la Hispanidad, delante de la Parroquia y el Mercado, que fue utilizado como templo provisional hasta que se inauguró la actual Iglesia San Francisco de Sales. Es aquí donde actualmente se dan cita gran número de jóvenes y menores que se agrupan en torno a asociaciones juveniles como son las Juventudes Obreras Cristianas, entre otras.

En el año 86 se habilita, en los bajos del edificio sito en la calle Puerto Rico, número 3, en unos locales cedidos por la Cooperativa de Viviendas, el Centro Social San Francisco de Sales. Sus instalaciones sirven como lugar de ocio y convivencia para los vecinos de la zona, y tiene su sede Servicios Sociales de la zona, el Consejo de Barrio de la Zona II y grupos y asociaciones de diversas características.

Desde mayo del 91, existe en la zona el mayor parque de juegos infantiles del municipio, Cocoliche, fruto del esfuerzo común entre la Asociación de Vecinos y el ayuntamiento de nuestra ciudad.

Además, existen otras zonas verdes o jardines, como la plaza Salvador Allende (anexa al Centro Social), el jardín de la calle Cuba y la plaza de la calle Uruguay, junto a la que hay una zona o área de juegos.

También se cuenta con la Biblioteca Pública Municipal "José Capilla" , inaugurada en febrero de 1993, donde acuden jóvenes y menores a hacer sus trabajos escolares o a consultar temas de interés.

En el aspecto económico se destaca el número de comercios menores, debido en parte al mercado de barrio existente, casi todos de productos alimenticios.

 

22. "POLÍGONO ALMAFRA"

Es el barrio más reciente de nuestra ciudad. Se sitúa al sur, apoyado en la carretera de Alicante, hoy llamada Avenida del Mediterráneo.

Comprende dos grupos de edificios, uno promovido por dos cooperativas, cuyas calles tienen nombres de árboles y situado junto al colegio de Preescolar Nuevo Almafrá y al Club de Petanca Vergel; y el segundo, situado en lo que se llama Plaza Simón Bolivar, formado por 180 viviendas construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda en 1977, cinco años después de que se urbanizara y pavimentarse la zona.

Junto a las construcciones se ubica el Colegio Público Emilio Castelar, y cerca de éste los colegios Pintor Sorolla, Giner de los Rios y El Negret, que se ha reconvertido y actualmente sirve como sede de la escuela de adultos.

Fuera de los límites del barrio, en la carretera de Alicante, el Centro Concertado "Sagrada Familia".

El Polígono Almafrá es un barrio casi exclusivamente residencial; apenas se desarrollan actividades económicas. Sus habitantes comparten el comercio y los servicios ubicados en su barrio vecino San Francisco de Sales, el cual hay que atravesar para acceder a las zonas más céntricas de la población.

Este barrio se caracteriza por acoger un buen número de colegios de nuestro municipio y, además, por ser el lugar donde se instalaba la famosa Feria de diciembre, que antiguamente lo hacía delante del ayuntamiento, y los caballitos que se sitúan en un solar existente entre los dos grupos de edificios y nos visitaban varias veces al año.

 

23. "POLÍGONO 25"

Más al oeste, y bastante separado del casco urbano, un pequeño barrio llamado Polígono 25 o Cuevas del Tuso. Está formado por casas-cueva y viviendas de autoconstrucción, al igual que el parque y el local social, sede de su Asociación de Vecinos, construidos por los vecinos con los materiales facilitados por el ayuntamiento.

Debido a la lejanía y dificultad de acceso al barrio, separado por la vía del ferrocarril, se construyó un túnel o pasadizo peatonal que comunica el barrio con la carretera de Monóvar, frente a la Avenida del Centro Excursionista Eldense.

 

24. "ESTACIÓN DE MONOVAR"

Y finalmente, el barrio Estación de Monóvar, que se encuentra más próximo al pueblo vecino del mismo nombre que a Elda.
Actualmente, sólo viven en él varias familias y el personal de la Estación.


® Ayuntamiento de Elda / Plaza de la Constitución, 1 / Telf. 965 38 04 02 - (03600) Alicante, España.
Rss w3c
Otras versiones: IPhone - Móvil/Pda