Bajo el lema ‘Pon Igualdad a la Navidad’, se ha lanzado una guía digital sobre los orígenes de las desigualdades de género, los estereotipos por ser hombre o mujer y el valor de los juguetes para romper barreras

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha la campaña ‘Pon Igualdad a la Navidad’ dirigida a las familias con el fin de sensibilizar a padres y madres para que ayuden a sus hijos e hijas a escribir la carta a Papa Noel o a los Reyes Magos y se elijan juguetes igualitarios que no fomenten la discriminación por razón de sexo.

La concejala de Igualdad, Alba García, acompañada de la agente de Igualdad del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMMSE), Noemí Moreno, ha dado a conocer esta mañana los detalles de una campaña que pretender dejar claro que “los juguetes no discriminan, lo que genera desigualdades es el uso que les damos y la elección que de ellos hacemos”.

La edil ha afirmado que “a las niñas se les suele regalar juguetes relacionados con el cuidado y el rol de madre, como por ejemplo el carrito de pasear al bebé; a los niños en cambio, no se les suele ofrecer este tipo de juguetes. De esta manera e inconscientemente estamos provocando que la función del cuidado de la familia recaiga en la mujer de nuevo y que, a su vez, se le prive al hombre de disfrutar de esta función, así como la promoción de la corresponsabilidad”.

Alba García ha asegurado que “apostamos para que estas diferencias cada vez se perciban menos, llevamos años trabajando en esta línea, así y como los estudios que se llevan a cabo para realizar campañas de Navidad eliminando los sesgos de género tradicionales. Se trata de poner esfuerzos para que a través del juego y de los juguetes se fomente la construcción de relaciones igualitarias donde se respete el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres. Un principio que es la base para alcanzar la igualdad real”.

García ha afirmado que “por ello que hemos creado una guía digital de comprensión fácil donde se explican los orígenes de las desigualdades por razón de género, los estereotipos que nos vienen de serie, por ser hombre o mujer, y el valor que tienen los juguetes como recurso didáctico para romper con las barreras discriminatorias que en la mayoría de los casos se imponen más a las mujeres que a los hombres”.

La guía cuenta con un diseño fácil y atractivo y arranca con un análisis del origen de las desigualdades por razón de género. “Es fundamental entender el sistema sexo-género y la división sexual del trabajo para entender las discriminaciones que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, sólo por el hecho de serlo”, ha afirmado Alba García.

Share This