Los concejales de Vivienda, de Urbanismo y de Patrimonio se han reunido con el director general de la Entidad Valenciana d’Habitatge i Sòl, quien ha informado que dos de los inmuebles han sido adjudicados a víctimas de violencia de género

Elda contará con diez viviendas que se destinarán a familias vulnerables de la ciudad en régimen de alquiler social, que han sido adjudicadas por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVHa).

Así lo ha comunicado el director general de EVha, Alberto Aznar, en la reunión de trabajo que ha mantenido con los concejales de Vivienda, Javier Rivera; de Urbanismo, Eduardo Timor, y el de Patrimonio, Amado Navalón. En ella han realizado un repaso a las actuaciones que se están desarrollando en el municipio en materia de vivienda.

Tras concluir el proceso de adjudicación junto a los Servicios Sociales de Elda, en breve se hará entrega de los diez inmuebles. Hay que destacar que dos de ellos se han asignados a víctimas de violencia de género. En ese sentido, el concejal de Urbanismo Sostenible, Eduardo Timor, ha destacado “la importancia de este tipo de acciones, ya que permiten gestionar y facilitar la integración de personas con vulnerabilidad, ofreciendo a estas familias una vivienda en alquiler en estos difíciles momentos de pandemia”.

Por su parte, el director general de EVha ha destacado la importancia de “sumar esfuerzos para favorecer la inclusión de las personas vulnerables y dar una respuesta rápida a las situaciones de emergencia social y económica”.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la reciente adquisición, por parte de la Conselleria de Vivienda, de cinco viviendas en Elda que se han incorporado al parque público de la Generalitat, que gestiona EVha. Cuatro de estas viviendas se han comprado a la Sareb y la quinta ha sido por compra directa. En este sentido, el concejal de Vivienda, Javier Rivera, ha destacado que “estas son las primeras viviendas que se obtienen a través del mecanismo de tanteo y retracto en la ciudad. Se demuestra como una herramienta útil para poder garantizar el derecho a la vivienda de los y las eldenses“.

Alberto Aznar ha explicado que tras la inspección y reparación de los inmuebles, se abrirá un proceso de adjudicación para destinarlas a las familias con mayor urgencia habitacional.

En la reunión también se ha hablado sobre la reciente firma del convenio entre el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, para la cesión de derecho de tanteo y retracto al Ayuntamiento. El objetivo es que el Consistorio pueda adquirir viviendas para atender las necesidades habitacionales de la localidad. Un derecho que esperan poner en práctica en breve.

Las viviendas adquiridas por la administración local se calificarán de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán al parque público municipal. Todas ellas se destinarán en alquiler social a personas, familias o colectivos en situación de vulnerabilidad.

Share This