El programa, convenido entre la Generalitat y el Ayuntamiento, atiende a personas mayores que acrediten la necesidad del servicio y tiene como objetivo aportarles en su domicilio una dieta saludable y adoptada a sus necesidades nutritivas

El Ayuntamiento de Elda ha incrementado el seguimiento y la atención a las personas mayores desde que se decretase hace ahora un mes el estado de alarma. Desde la Concejalía de Bienestar Social se han adoptado medidas asistenciales para cubrir las necesidades de los mayores y, entre otras decisiones, se ha sumado a la ampliación del servicio ‘Menjar a casa’ a los fines de semana y festivos acordado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En estos momentos, el servicio ‘Menjar a casa’ atiende en Elda a 20 personas mayores. Se trata de un programa de la Conselleria convenido con el Ayuntamiento de Elda que está dirigido a las personas mayores de 65 años, así como aquellas mayores de 60 años en situación de dependencia y personas con discapacidad en situación de dependencia o mayores de 18 años que convivan con la persona mayor de 60 años, consiste en el reparto de comida cocinada y lista para comer a los propios hogares.

El objetivo es ofrecer a las personas mayores una dieta saludable en su propio domicilio y adaptada a sus necesidades nutritivas, por entender que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las personas mayores. El precio por menú y día es de 6,81 euros de los cuales el usuario abona 2,32 euros. La empresa encargada de servir los menús diarios es Eurest Colectividades SL, que hace entrega a diario en el domicilio del usuario.

Los requisitos para acceder a este programa son:

  • Tener 65 años o más.

  • Tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos, o bien aportar compromiso de familiares que se responsabilicen de dicha tarea.

  • Estar empadronado en el Ayuntamiento de Elda.

  • Precisar el servicio, acreditado mediante informe social e informe médico favorables.

Además, también está en funcionamiento el programa ‘Major a casa’, del que se benefician 24 mayores y que comprende un conjunto de servicios y suministros relacionados entre sí que se prestan de forma coordinada y continuada en el domicilio del usuario, dichos servicios son comida en el domicilio, lavandería domiciliaria y limpieza del hogar.

El coste del servicio al mes, por beneficiario, es de 331,58 euros, de los cuales el usuario abona 112,7 euros al mes. La empresa encargada de prestar los servicios también es Eurest Colectividades SL, quien presta el servicio de comida en el domicilio del usuario los 365 días del año, además del Servicio de Ayuda a Domicilio a través de Auxiliares de Hogar, dos días a la semana y servicio de lavandería de sábanas y toallas.

Los requisitos para acceder a este programa son:

  • Ser mayor de 65 años con dependencia leve o moderada o mayor de 60 años en situación de dependencia y personas con discapacidad en situación de dependencia, mayores de 18 años que convivan con la persona mayor de 65 años beneficiaria del programa.

  • Tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos, o bien aportar el compromiso de familiares o de la entidad que se responsabilicen de dicha tarea.

  • Estar empadronado en Elda,

  • Precisar el servicio, acreditado mediante informe social y médico favorables.

  • Abonar el copago correspondiente establecido.

Asimismo, desde la Concejalía de Bienestar Social y a través del IMSSE, se ha intensificado el seguimiento de la atención a personas dependientes y la teleasistencia domiciliaria. Además, desde la declaración del estado de alarma los Servicios Sociales han atendido cerca de un millar de llamadas telefónicas.

Alba García, concejala de Bienestar Social, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Elda estamos al lado de las personas más vulnerables y mucho más en momentos tan complicados como los que estamos viviendo. Por ese motivo estamos intensificando nuestros servicios y las ayudas sociales para aquellas familias que con más intensidad están sufriendo esta crisis”.

La edil ha recordado que, “entre otras medidas, se han concedido ayudas de emergencia a más de 200 personas y familias en riesgo de exclusión, se han distribuido alimentos a través de la Mesa ISAE a más de 300 familias, se ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica telefónica y otro servicio de atención por videollamada a personas mayores sordas o en riesgo por el coronavirus y se mantiene el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista”.

Los teléfonos a través de los que se puede contactar con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elda son: 966 989 237 y 966 989 234.

 

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