Las cuentas reciben el respaldo de los concejales del PSOE, PP, IU y del edil no adscrito, y la abstención de Ciudadanos

El Pleno Municipal ha aprobado hoy los Presupuestos 2021 del Ayuntamiento de Elda con el voto favorable de todos los grupos municipales, a excepción de los concejales de Ciudadanos que se han abstenido. Durante la sesión, José Antonio Amat, concejal de Hacienda, ha agradecido en primer lugar, “el apoyo del Partido Popular y la demostración de responsabilidad de su portavoz”.

Amat ha afirmado que “el equipo de gobierno formado por PSOE e IU tenía claro que este presupuesto es complementario al Plan Elda Renace, la mayor movilización de recursos propios de la historia del Ayuntamiento. La incorporación de remanentes de Tesorería permite que los presupuestos pueda reforzar determinadas área de gasto corriente sin tener que hacer hueco a grandes inversiones“.

El edil de Hacienda ha destacado que en el presupuesto aumenta la partida de actuaciones de protección social en más de un 93,5%. “Desde el gobierno local y desde todos los grupos hemos decidido poner el acento en las políticas sociales, ahí sí hemos estado todos juntos. Ningún ciudadano de Elda debe quedarse atrás por la crisis provocada por la pandemia”, ha afirmado.

José Antonio Amat ha destacado “la partida de servicios públicos básicos, que registra un aumento importante con respecto al año pasado, en asuntos tan importantes como Policía, Mantenimiento y Limpieza. También quiero resaltar el incremento en Comercio, Turismo, Autónomos y Pymes, con un 34%. Tenemos claro que debemos respaldar el tejido económico y productivo de nuestra ciudad”.

En el capítulo de ingresos, que son los impuestos, me gustaría resaltar el descenso de los ingresos directos, que son los que pagamos todos, y de las tasas. Esto, en términos absolutos, son 654.000 euros menos que están en los bolsillos de los ciudadanos de Elda”, ha afirmado el concejal de Hacienda.

Amat ha explicado que “el anexo de inversiones, sin ser demasiado grandes porque el grueso de las mismas está incluido en el Plan Elda Renace, cuenta con 1,6 millones de euros, incluidos 250.000 euros para el Castillo, los 700.000 euros para operaciones urbanísticas, 200.000 euros para los Presupuestos Participativos, entre otras partidas. En el capítulo de subvenciones, aquellas que forman parte de convenios de ayudas directas a colectivos culturales, festeras, deportivos, etc. será de 614.000 euros, no sufriendo ningún retroceso ya que entendemos el momento delicado por el que pasan algunas de estas asociaciones”.

Para finalizar, Amat ha destacado que son “unas cuentas que, etiquetas al margen, es un sí a Elda, unas cuentas sociales. Junto al Plan Elda Renace y el Plan Edificant, supondrá la movilización de más de 70 millones de euros en nuestra ciudad, una movilización que ponemos al servicio de la modernización y la recuperación de Elda, unas cuentas que son las que los ciudadanos necesitan para salir de la crisis provocada por la pandemia”.

Share This