Todos los grupos municipales respaldan una moción por la que se pide al Gobierno que también permita acelerar los procesos a los Ayuntamientos, “cuya implicación en la gestión de la crisis social, económica y sanitaria es máxima”

El Pleno del Ayuntamiento de Elda ha acordado hoy por unanimidad  una moción presentada por el grupo municipal socialista para solicitar al Gobierno de España que permita a los Ayuntamientos desarrollar un procedimiento que agilice los la tramitación administrativa de las ayudas puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia.

El portavoz socialista, Fernando Gómez, ha leído durante el Pleno celebrado hoy telemáticamente una moción en la que se expone que “la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, cuyo impacto ha adquirido un importante nivel tanto en el ámbito sanitario como en los sectores productivos, ha requerido y está requiriendo la adopción de una multitud de actuaciones y medidas en todas las esferas mencionadas, además de la referida al ámbito jurídico como al de la seguridad ciudadana”.

Gómez ha explicado que “por desgracia, a día de hoy, todavía nos encontramos inmersos en una emergencia sanitaria, económica y social, consecuencia de la existencia en la sociedad del virus. Por ello, es fundamental que la respuesta que demos también sea de emergencia. El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2021 va a incluir un procedimiento exprés para agilizar los trámites administrativos relacionados con las ayudas para la reconstrucción y paliar las consecuencias de la COVID-19. En concreto, las actuaciones que se realicen con cargo a los fondos de reconstrucción COVID se considerarán de emergencia, de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público”.

El portavoz socialista también ha recordado que “el Gobierno de España ha tomado medidas en esa dirección, anunciando la tramitación de un Real Decreto destinado a modificar la Ley de Contratos del Sector Público, la Ley General de Subvenciones y la Ley de Procedimiento Administrativo”.

Fernando Gómez ha afirmado que “desde el Grupo Municipal Socialista aplaudimos estos anuncios y queremos ir un paso más allá para que dichos mecanismos de agilidad procesal tengan su reflejo en las administraciones locales y cuya implicación en la gestión de esta crisis social, económica y sanitaria está siendo máxima”.

La moción aprobada insta al Gobierno central a que permita a la administración local “poder desarrollar un procedimiento exprés para agilizar los trámites administrativos relacionados con las ayudas para la reconstrucción y paliar las consecuencias de la COVID-19”.

También incluye “el apoyo al acuerdo aprobado por mayoría en la Junta de Gobierno de la FEMP para solicitar al Gobierno de España un fondo local de 3.000 millones de euros para la recuperación social y económica, así como un fondo de transporte de hasta 400 millones para paliar los efectos de la pandemia sobre el transporte urbano”.

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