Todo preparado para las fiestas de Moros y Cristianos en Elda, también el operativo de limpieza y recogida de residuos que es uno de los aspectos que más preocupa por la dificultad que supone trabajar con grandes aglomeraciones de gente en las calles.

Así, tal y como ha anunciado el concejal del área, Fernando Gómez, la empresa concesionaria del servicio, Fobesa, va organizar grupos de trabajo rotativos para dar un servicio de 24 horas a la ciudad.

Se van a reforzar los servicios ordinarios en limpieza viaria, con un equipo de 20 personas que empezará su tarea a las 3:30 h. de la madrugada durante los 5 días de fiesta. La idea es que este equipo especial realice la limpieza de los itinerarios de desfiles, boatos y alardos. Junto a este equipo actuarán diversos vehículos: 4 barredoras,1 volquete, 1 camión de recogida de RSU, 2 cubas de riego y baldeo y 9 sopladoras.

Junto con estos equipos también está previsto que a las 4:00 horas se active una una barredora sobre camión para realizar el servicio en las avenidas y calles mas anchas de la ciudad antes de que comience el tráfico de vehículos. El servicio de recogida de residuos sólidos (RSU) también está previsto que retrase su salida de las 23:00 horas hasta la 1:30 horas, con el fin de recoger muchos mas cuartelillos que en el horario habitual, además de tener una menor cantidad de festeros en las calles.

Un camión recolector trasero, junto con su dotación de conductor y 2 peones ha sido incluido para reforzar la recogida en el centro de la ciudad y sobre todo en la zona de cuartelillos, apoyando el servicio de recogida nocturna de RSU habitual. Este vehículo también prestará apoyo en la recogida de los residuos generados en el Zoco.

Este dispositivo especial se realiza para cubrir las fiestas y se añade al servicio ordinario que se seguirá realizando como es habitual en los diferentes puntos del municipio.

El pasado año se recogieron durante los 5 días de fiestas un total de 336.840 kilos. Además, se llenaron 14 contenedores de 20 m3 de residuos de limpieza viaria, e lo que supone un total de unos 56.000 kilos, y otros 13.400 kilos de limpieza viaria y de los restos de basura que sacaron los cuartelillos fuera del horario de recogida y las bolsas de basura.

 

El edil ha pedido “colaboración” a los festeros para que los equipos de limpieza y recogida de residuos puedan llevar a cabo su trabajo y que las fiestas discurran con normalidad, y también civismo. En este sentido Fernando Gómez ha indicado que ”las fiestas deben ser compatibles con respetar el mobiliario urbano”. El edil pretende atajar los destrozos que cada año se registran en la ciudad con la quema de contenedores de RSU, e incluso de selectiva, papeleras destrozadas, y muchas plantas ornamentales de los parques y jardines arrancadas. El año pasado, durante las fiestas los operarios e Fobesa tuvieron que intervenir, además, en 83 puntos distintos de la ciudad por abandono de enseres en la vía publica.

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