El equipo de Gobierno ha hecho valoración de las Fiestas Mayores en honor a los santos patronos de la ciudad, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, celebradas este pasado fin de semana.

Los ediles de Fiestas, Laura Rizo, de Participación Ciudadana, Eduardo Vicente y de Cultura, Nieves López, han comparecido para ofrecer datos sobre las Fiestas Mayores en aquellos eventos organizados o en los que colabora el Ayuntamiento.

“Si hay que resaltar algún dato es el de la masiva participación de la ciudadanía en los actos más populares, como correr la traca, la suelta de globos, los actos litúrgicos, los conciertos de música, la actividad cultural y en los barrios”, ha señalado Rizo.

Respecto a los datos, la edil ha señalado que el concierto gratuito de Nancys Rubias y Ojete Calor congregó un lleno total en el Anexo al Pepico Amat, con más de 6.500 personas. De hecho, en algunos momentos se tuvo que controlar el acceso al recinto por una cuestión de aforo y seguridad, dejando entrar conforme se iban produciendo salidas. Al concierto de Leiva y el grupo Dinero asistieron entorno a 1.300 personas.

También las actuaciones de la Plaza de Castelar han registrado una Masiva asistencia de público, con unas 3.300 personas en el concierto del viernes d ella cantante Merche y algo menos pero también importante el de los grupos locales de los años 60 Los Sonámbulos y Los Prehistóricos.

Por su parte la edil de Cultura ha informado de las tres actividades celebradas por su departamento durante estas fiestas: dos conciertos de piano acompañados por una pintora que interpretó la música conforme discurrían los mismos, celebrados en San Francisco de Sales y en Estación-4 Zonas, y la representación de zarzuela en la plaza Mayor como homenaje al Centro Excursionista Eldense en su 60 aniversario, actividades que se han hecho en colaboración con la Asociación de Ópera y Conciertos (Adoc). Nieves López ha dicho que estas actuaciones forman parte de “la dinámica de la concejalía de llevar la cultura a los barrios, tal y como venimos haciendo en verano”.

Y el concejal de Participación Ciudadana ha incidido en las actividades de todo tipo organizadas por las diferentes asociaciones vecinales, así como la ayuda prestada por el Ayuntamiento a nivel de infraestructura y dotación de puntos de alumbrado para que pudiera llevarse a cabo. “El Ayuntamiento ha estado trabajando con las asociaciones para que la fiesta llegue también a todos los rincones de la ciudad”, ha indicado Eduardo Vicente.

Los datos de la concejalía de Seguridad Ciudadana también reflejan un descenso en el número de conflictos y vehículos retirados. La grúa ha retirado menos de la mitad de vehículos que el año pasado, pasando de 23 a 11 vehículos trasladados al depósito; también se han reducido considerablemente las denuncias por molestias de cuartelillos, de 17 el año pasado a tan sólo 4 este año; y con relación al tema del botellón se han tramitado dos denuncias a menores de edad, la misma cantidad que en 2016, y ninguna mayores de edad. Por último en cuanto a la asistencia a personas ebrias se han producido tres casos, de los que dos de ellos fueron trasladados al hospital, mientras que en 2016 fueron 5 casos con también 2 traslados al clínico eldense.

Laura Rizo ha dado las gracias a la Cofradía de Santos Patronos, a las asociaciones de vecinos y a todos aquellos que han hecho posible que Elda disfrutara en estas Fiestas Mayores. También ha resaltado el esfuerzo realizado por Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, así como a las brigadas de limpieza, que se han esforzado por mantener la ciudad limpia.

Share This