La ciudad se consolida como un referente de la Formación Profesional al contar con un centro integrado y con un órgano que representa a comunidad educativa, empresas, sindicatos y Administraciones Públicas

El Consejo Municipal de Formación Profesional de Elda, reunido ayer por la tarde, ha decidido los ciclos formativos que solicitará a la Consellería de Educación de cara al próximo curso, dando continuidad a su apuesta por conectar la oferta formativa con las necesidades de las empresas eldenses.

Este curso se están impartiendo 12 nuevos ciclos que fueron concedidos  por la administración autonómica tras la solicitud del Consejo que dirigen las Concejalías de Educación y de Empleo e Industria, y donde están representados la comunidad educativa, empresarios, sindicatos, Ayuntamiento y partidos políticos.

“El gobierno local está muy satisfecho con el resultado que está aportando para la ciudad la creación del Consejo Municipal de FP, que ya está consolidado, y que  es referente en la Comunidad Valenciana. El trabajo que está desarrollando dio sus frutos para este curso y estamos convencidos de que nos seguirá posicionando como capital comarcal de la formación. Nuestra apuesta en 2016 por contar con un Centro Integrado de FP, unido a la creación de este consejo, nos ha convertido en un referente en esta materia”, ha declarado el concejal de Educación Fernando Gómez.

Pilar Ferrándiz Albert, inspectora educativa de la Generalitat Valenciana, ha alabado el papel que está desarrollando el Consejo, principalmente en la elección formativa y de cara al futuro de la ciudad. Cabe recordar que Miguel Soler, secretario autonómico de Educación, y Manuel Gomicia, director general de Formación Profesional, apoyaron y estuvieron presentes el pasado año en la constitución del Consejo Municipal de la Formación Profesional de Elda.

Para el curso 2020/2021, y tras un trabajo previo con los centros, el consejo decidió anoche la solicitud de 10 nuevos ciclos para tres de los cuatro Institutos de Elda, destacando el ciclo de Grado Superior de Animaciones 3D y el ciclo de Grado Medio en Mecanizado.

La decisión del Consejo ha sido consecuente con la situación actual y se ha basado en consolidar y mejorar las familias formativas que actualmente se imparten en Elda, incluyendo ciclos nuevos que cuentan con apoyo empresarial, que no están asentados en nuestra provincia y encaminados a una mayor inserción laboral.

Estos son los ciclos que se van a solicitar por centro educativo:

CIFP VALLE DE ELDA

– CFGS ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS

– CFGM EN MECANIZADO

– CFGS DIRECCIÓN DE COCINA

– CFGM EN ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIO

– CFGM COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

– PFCB NEEP LIMPIEZA DE SUPERFICIES EN EDIFICIOS Y LOCALES

IES LA MELVA

– CFGS DIETÉTICA SEMIPRESENCIAL

– CFGM GESTIÓN ADMINISTRATIVA

 

IES MONASTIL

– CFGB ACCESO Y CONSERVACIÓN INSTALACIONES DEPORTIVAS

– CFGS ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

 

La administración autonómica ha anunciado durante el Consejo celebrado en Elda, a través de su representante, la creación de convenios marco entre centros educativos y empresas para fomentar la FP Dual y su digitalización dentro de un plan de modernización de la Formación Profesional.

“La FP se está convirtiendo en la respuesta a las demandas de los sectores productivos. El Consejo nos está permitiendo que en lugar de hablar por un lado los representantes empresariales y por otro los educativos, nos unamos y demos una mejor respuesta, pensado en cual es nuestra apuesta de cara al futuro. Estamos trabajando en hacer llegar las necesidades reales de las empresas al sistema educativo para aumentar los porcentajes de empleabilidad en nuestra ciudad”, ha indicado la edil de Empleo e Industria Silvia Ibáñez.

Otra cuestión que se ha visto reflejada en el Consejo ha sido la necesidad de mejorar la orientación profesional de los centros y abrir las puertas de la FP a los alumnos para que apuesten por esta formación.

Share This