La Concejalía de Bienestar Social ha atendido cerca de 700 consultas telefónicas desde la declaración del estado de alarma y las psicólogas del equipo de Familia, Infancia y Mujer han asistido a cerca de 200 familias

El Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), ha abonado ya la ayuda extraordinaria de 150 euros a 148 familias eldenses que no estaban recibiéndola, por un importe total de 22.200 euros, y otras ayudas de diferentes importes a otras 46 familias, con un importe de 75.404 euros. En total, la cantidad destinada a ayudas extraordinadorias asciende a 97.604 euros.

La Concejalía de Bienestar Social está realizando una intensa labor para atender a todas aquellas personas que solicitan ayuda económica, algún tipo de asistencia domiciliaria o atención telefónica especializada, algo que se está haciendo más necesario que nunca por la situación de confinamiento domiciliario.

En este sentido, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elda han atendido en las tres últimas semanas cerca de 700 llamadas teléfonicas, de las que el 25% eran de familias nuevas que recurrían a los Servicios Sociales a consecuencia del coronavirus.

Además, las psicólogas y trabajadoras sociales del equipo de Familia, Infancia y Mujer ha atendido telefónicamente a cerca de 200 familias con diferentes características, como familias con niños y adolescentes en acogimiento familiar; familias con dificultades como separaciones, violencia de género, consumo de tóxicos, etc; familias con niños en riesgo de desprotección infantil; situaciones de conflicto familiar por el confinamiento y familias afectadas por la crisis económica provocada por el coronavirus.

Las profesionales de Servicios Sociales también han coordinado los recursos especializados en materia de atención a víctimas de violencia de género y han realizado seguimiento de las incidencias en el Servicio Atenpro, y han empezado a prestar el servicio de atención psicológica telefónica en situaciones de emergencia a personal sanitario y de seguridad, trabajadores y trabajadoras en situación de riesgo, como cuidadores de mayores o asistentes de familias sin recursos.

En esta tres semanas, desde la Concejalía de Bienestar Social se han tomado otras medidas, como la distribución de alimentos a través de la Mesa ISAE a más de 300 familias, la puesta en marcha de un servicio de atención psicológica telefónica y de otro servicio de atención por videollamada a personas mayores sordas o en riesgo por el coronavirus.

En cuanto al balance de casos atendidos por el servicio de atención a la Dependencia, se han asistido 85 casos; dentro del Programa Major a Casa se han atendido 24 casos y otros 20 en el Programa Menjar a Casa. Además, el servicio de atención telefónica a la Dependencia ha realizado hasta la fecha 120 atenciones.

Alba García, concejala de Bienestar Social, ha destacado que “estamos manteniendo el nivel de respuesta en un momento tan complicado como el actual, a pesar de que el volumen de atenciones a personas y familias es muy grande. Hay que destacar que gracias a la labor de todo el personal de Servicios Sociales y a la coordinación de la Mesa ISAE estamos prestando una atención que se hace más necesaria que nunca y que continuaremos llevando a cabo esta ayuda durante las próximas semanas”.

La edil ha destacado que “con las medidas económicas y sociales anunciadas ayer por el alcalde Rubén Alfaro, vamos a poder desarrollar otras ayudas más altas para personas que se han quedado sin ingresos por la crisis sanitaria y que en estos momentos carecen totalmente de ingresos”.

Alba García ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Elda apoyamos siempre a las personas sin recursos y en estos momentos vamos a trabajar más si cabe para que nadie en nuestra ciudad se quede atrás por esta crisis sanitaria que está provocando también una crisis económica y social”.

 

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