El alcalde Rubén Alfaro ha destacado la importancia de la digitalización durante la apertura del webinar ‘La respuesta Smart City en el contexto del COVID-19’ y el edil de Modernización, Jesús Sellés, ha explicado las iniciativas, medidas y canales de comunicación puestos en marcha en Elda.

El Ayuntamiento de Elda ha participado hoy en el webinar ‘La respuesta Smart City en contexto de COVID-19’ organizado por AVAESEN, la patronal del sector energético de la Comunidad Valenciana, en el que se han analizado las herramientas y soluciones de interacción innovadora entre la ciudad y sus ciudadanos a través de la tecnología.

La sesión virtual, en cuya apertura ha intervenido el alcalde de Elda y presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, ha contado con la participación de Jesús Sellés, concejal de Modernización del Ayuntamiento de Elda. Sellés ha compartido webinar con representantes de los ayuntamientos de Valencia, Alcobendas y Sagunto, y en su intervención ha dado a conocer las iniciativas, medidas y canales de comunicación puestos en marcha en Elda con el objetivo de hacer frente a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas eldenses.

Rubén Alfaro ha destacado en su intervención que “algo parece incuestionable: el futuro será digital o no será. Nunca en la historia de la humanidad, la información había llegado y se había recibido de una manera tan directa, tan unánime y tan instantánea. En esta guerra en la que luchamos contra un enemigo pequeño e invisible, pero infinitamente doloroso, desde las administraciones, desde los ayuntamientos, no podemos sino tender la mano una vez más, pero esta vez, a través de un proceso inmediato de transformación y adaptación digital y transversal a todos los sectores”.

El alcalde de Elda ha asegurado que “esta digitalización forzosa ha marcado el ritmo de trabajo y de servicio. Se trata de una revolución tecnológica forzosamente acelerada y que seguro viene para quedarse. Y que, en muchos casos, como ocurre con el teletrabajo, suponen un ahorro en tiempo, economía y contaminación, que nos sumerge de lleno en valores de sostenibilidad, eficacia y eficiencia tan fundamentales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 que marcan la hoja de ruta de los nuestros ayuntamientos”.

Por su parte, Jesús Sellés ha destacado que “hemos sido conscientes de la necesidad de reforzar y potenciar nuestros canales de comunicación con los ciudadanos. Y para ello, nuestra estrategia la hemos basado en tres líneas: atención al ciudadano cercana, ágil y resolutiva, teletrabajo efectivo y eficiente, y canales de comunicación informativos, transparentes y directos con la ciudadanía”.

Sellés ha ofrecido, entre otros datos, que “se han atendido más de 1.330 consultas gracias a través de teléfonos de atención al ciudadano, servicios de apoyo emocional vía Whatsapp para las víctimas de violencia de género, asistencias por videollamada para personas sordas, mayores o en riesgo por otras enfermedades, servicio telefónico de asistencia psicológica, entre otras”.

Además, se han realizado guías informativas de comercios con servicio a domicilio y se ha facilitado la tramitación online de ayudas a la vivienda, bonos-comedor y ayudas sociales.

Todas estas medidas e iniciativas se han podido llevar a cabo gracias a la apuesta por la digitalización y la implantación del teletrabajo, que ha permitido que una media de 125 trabajadores municipales se conecten cada día y más de 9.400 documentos hayan sido tramitados, la celebración telemática de juntas de portavoces, reuniones y de un pleno municipal que pudo ser seguido por todos los ciudadanos en directo a través de Facebook. 

Jesús Sellés ha explicado que “la tercera vía ha sido potenciar y ampliar nuestros canales de comunicación con la ciudadanía. A través de la web del Ayuntamiento y de los perfiles de Instagram, Facebook y Telegram se están realizando distintas acciones culturales o informativas para todos los colectivos y adaptándolas para garantizar su accesibilidad”.

Sellés también ha destacado la puesto en marcha de iniciativas “que marcan el espíritu de nuestra corporación, como la campaña del Día de la Madre, para fomentar la venta online y el servicio a domicilio de nuestro comercio local, y el reparto de más de 7.000 mascarillas infantiles, realizadas en Elda, y de mascarillas para toda la ciudadanía adoptando las secciones electorales de la ciudad como puntos de reparto, creando además una web de consulta de dónde recogerlas”.  

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