Los convenios con Moros y Cristianos, Fallas, Semana Santa y Santos Patronos se adecuan para que sean los colectivos los que gestionen y justifiquen las subvenciones y ayudas municipales que reciben

La Concejalía de Fiestas contará en 2020 con un presupuesto de 537.037 euros, lo que supone un 4,58% más que el año anterior. Así lo ha anunciado esta mañana Lorena Pedrero, concejala de Fiestas, quien también ha dado a conocer hoy el presupuesto del área de Turismo.

Pedrero ha afirmado que “se han adecuado los convenios de nuestras fiestas a cantidades acordes a la importancia que tienen para nuestra ciudad como motor económico y cultural. Esta adecuación conlleva un aumento muy importante que en la mayoría de los casos supera más del 60%”.

Los convenios con los colectivos festeros han quedado de la siguiente manera: Moros y Cristianos, 105.000 euros; Fallas, 53.000 euros; Hermandad de Cofradías de Semana Santa, 28.500 euros, y Santos Patronos, 14.000 euros.

La concejala ha explicado que “la adecuación de los convenios de la mayoría de los colectivos festeros se ha realizado incluyendo en los mismos los gastos de cada una de las fiestas de nuestro municipio que corrían a cargo del Ayuntamiento”.

Pedrero ha añadido que “esta medida se fundamenta en que el gobierno local confía y apoya la transparencia en su gestión, y por ello, todos los ciudadanos y ciudadanas pueden saber cuánto se destina a cada una de las tres fiestas. Consideramos que los colectivos festeros deben decidir cómo invierten sus respectivos convenios porque, además, se mejora la eficiencia en la gestión de las ayudas. No obstante, todos los colectivos justificarán a través del convenio como cualquier otro colectivo de nuestra ciudad”.

La concejala ha recordado que “seguiremos apostando por nuestras Fiestas Patronales y también por las celebraciones navideñas, completándolas con multitud de actividades para todos los públicos”.

Turismo

Por otra parte, el presupuesto de la Concejalía de Turismo asciende a 52.824 euros, cifra que incluye el coste del alquiler de la Oficina de Turismo en la calle Nueva. “Como les comenté anteriormente, el gobierno local apuesta por la promoción del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. En este sentido, me gustaría destacar que en 2019 tuvimos más de 23.000 visitantes y el objetivo es aumentar esta cifra de manera notable”, ha afirmado Pedrero.

La concejala de Turismo ha asegurado que “como se pudo comprobar en Fitur, vamos a potenciar nuestra historia y nuestras tradiciones, ya que esta ciudad tiene mucho que contar, sobre todo por la importancia que tuvo durante los últimos días del Gobierno de la Segunda República, una etapa fundamental en la Historia de España”.

Desde la Concejalía de Turismo también se va a potenciar y a poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad vinculado al yacimiento de El Monastil y también al Castillo, como polos de atracción turística. También se va a potenciar la nueva imagen turística de Elda, presentado en Fitur, recogiendo los lugares y edificios más emblemáticos e incluyendo en esta imagen el patrimonio, tradiciones, cultura e historia.

Por última, Pedrero ha señalado “que apostaremos, además, por el turismo industrial, fomentando que los visitantes conozcan nuestra industria desde dentro, enmarcando a Elda como ciudad del calzado de calidad”.

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