Incluye una Relación de Puestos de Trabajo que pasará mañana por pleno pero ya ha sido aprobada sin votos en contra en la Mesa General de Negociación por todos los grupos municipales y los sindicatos

El Ayuntamiento de Elda contará a partir de ahora con su primer Plan de Ordenación del Personal Municipal, en el que se incluye una Relación de Puestos de Trabajo, un documento anhelado durante mucho tiempo por los trabajadores municipales en el que se detallan las características de cada puesto de trabajo, se regulan con criterios de objetividad y mayor transparencia, se promocionan los puestos más bajos del escalafón y se incorporan procedimientos para establecer la productividad o las horas extra.

El alcalde, Rubén Alfaro, y el concejal de Recursos Humanos, José A. Amat, han presentado este documento en el que se lleva trabajando desde hace meses y al que se ha llegado después de muchas horas para lograr el consenso y un punto en común por todas las partes.

Es la primera vez que este Ayuntamiento tendrá una RPT y se ha logrado porque este equipo de Gobierno está empeñado en aplicar criterios de calidad y transparencia en el funcionamiento interno y en su relación con los empleados públicos”, ha indicado el alcalde quien ha mostrado su agradecimiento a todo el departamento de Recursos Humanos que “han hecho un trabajo magnífico y prueba de ello es que no ha habido votos en contra en la mesa de negociación”.

Hasta ahora el Ayuntamiento ha venido funcionando con un Catálogo de Puestos de Trabajo que data del año 1996, hace 22 años, pero que no está adaptado a lo que la legislación actual exige ni detalla las características de cada puesto de trabajo. Este Plan se ha elaborado con el personal y los recursos propios del Ayuntamiento y se estima que por esta circunstancia se ha producido un ahorro superior a los 120.000 euros ya que esa es la cantidad que suelen cobrar las consultoras por un trabajo de este tipo. Además, el alcalde ha señalado que “durante la etapa del Partido Popular se contrataron varias empresas externas para realizar una Relación de Puestos de Trabajo cuya inversión de miles de euros acabó en la basura porque nunca se llegó a aplicar”.

Para establecer el actual Plan de Ordenación de Personal y la RPT se han realizado encuestas y entrevistas a los empleados públicos, y se ha hecho una valoración de los puestos en base a criterios objetivos. Por tanto, las retribuciones al personal aportarán mayor objetividad, se establecen criterios objetivos y procedimentados que aportan mayor transparencia al pago de productividades y se democratizan las horas extra. Además, incluye un Plan de Ordenación del Personal que aportará una mayor racionalización en la distribución del personal en las diferentes áreas de gestión.

Esta Relación se va a aplicar gradualmente, en un plazo de 3 años, en base a la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento, e incorpora un sistema también gradual de promoción interna de los grupos más bajos y la reclasificación de algunos puestos que están en las partes más bajas del escalafón. Además, el Plan de Ordenación incorpora otros asuntos como l Plan de Igualdad Municipal y un Plan de prevención de consuo de sustancias en el ámbito laboral.

Una vez se aprueba mañana en pleno, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y comenzará su aplicación.

 

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